ANTOKIRENA/ANTOQUI (SATREARENA, CARLICOS)

Genealogía

1. Garcia. de Artazcoz alias Antoqui. Aparece en un proceso de 1557.

2. Martín de Artazcoz. Nació hacia 1535. Probablemente sería hijo de García. Se casó en primeras nupcias en 1564 con Catalina de Lizasoain, natural de Lizasoain, siendo dueños de casa Antokirena. Tuvieron a Joanes (ca. 1565, heredero). Tras enviudar, Catalina casó en 1573 con Bernart de Subiza, viudo residente en Tajonar. Tuvieron a: Miguel, Margarita y Juana.

3. Joanes de Artazcoz Lizasoain, nacido hacia 1565. Se casó en 1589 en Artazkoz con su hermanastra María Fernández de Subiza Lizasoain (hija del primer matrimonio de Bernart). Tuvieron a: Catalina mayor (heredera), Miguel mayor (1596, casado en 1618 con María de Izco y en segundas con María de Zuza Sengariz natural de Sengariz), Catalina menor (casada 1618 con Miguel de Aldaba Ariz natural de Ibero), Miguel (casado en 1625 con María de Ulzurrun Cordobilla, natural de Paternáin), Martín (casado en 1637 con Joana de Unzu Galar natural de Beltzunze), Joanes y Domingo.

4. Catalina de Artazcoz Subiza, nacida en Artázcoz. Se casó en 1622 con Joanes de Asiain (alias Morondo). Tuvieron a: Margarita (1628, heredera), Joana (1631, casada con Martín de Erro Ibero, natural de Ibero) y Martín (1634).

5. Margarita de Asiain (Morondo) Artazcoz, nacida en Artazkoz en 1628. Se casó en 1650 con Joanes de Leyerun (Leiun) Sagues, natural de Arazuri. Tuvieron a: Juana (1654), María (1657, heredera) y María Garcia (1660).

6. María de Leyerun Asiain, nacida en Artazcoz en 1657. Se casó en Artazcoz en 1672 con Joseph de Oreyen Senosiain, sastre, nacido en Artazkoz. Tuvieron a Francisco Bentura (1687, heredero).

7. Francisco Bentura de Oreyen Leyerun, nacido en 1687. Se casó en primeras nupcias en 1712 con María Francisca de Huici Berastegui natural en Etxauri. Tuvieron a Carlos Martín Joseph (1714, heredero). Repitió matrimonio en 1717 con Graciosa Perez de Larraia Echauri, natural de Undiano. Tuvieron a: María Francisca (1718, casada con Francisco Echeberría Oronoz natural de Arlegui), Juana María (1721, casada con Juan Fermín de Bidaurreta Larumbe, natural de Ibero), Francisco Joseph (1722, casado con Martina de Baigorri natural de Ibero) y Juan Francisco (1725).

8. Carlos Martín Joseph de Oreyen Huici. Ciego. Se casó hacia 1746 con María Lorenza de Iribarren Muniain, natural de Artazcoz. Tuvieron a: Mª Francisca (1747), Joseph Julian (1750, casado con Angela de Aldaba Irurzun, natural de Sagues), Manuela Antonia (1752, heredera), María Martina (1757, casada con Martín Joseph de Maquirriain Echarte, natural de Orkoien) y Mª Juliana (1763, casada con Juan Miguel de Azagra Aguirre).

9. Manuela Antonia de Oreyen Iribarren, nacida en Artazcoz en 1752. Se casó en primeras nupcias en 1772 con Juan Fermín Herice Janariz, nacido en Artazcoz. Tuvieron a: Joseph Joachin (1772) y Francisca Lorenza (1775). Repitió matrimonio en 1780 con Francisco Goñi (Inclusa). Tuvieron a: Mª Josefa Juliana (1785, heredera) y Juan Francisco Xavier (1788).

10. Mª Josefa Juliana de Goñi Oreyen, nacida en Artazcoz en 1785. Se casó con Juan Bonada Derrosi, militar. Vivieron en Pamplona. Fueron padres de: Cristoval Xavier Juan Bautista (1815).

Historia de Antokirena

La casa Antokirena de Artázcoz. Miguel Artazcoz, antepasado del Duque de Alba y su expediente de hidalguía

Los dos primeros apellidos del padre del actual duque de Alba, Luis Martínez de Irujo Artazcoz, eran originarios de dos pequeños y cercanos pueblos de Navarra: Salinas de Oro (Gesalatz) y Artázcoz (Cendea de Oltza/Oltza Zendea).

En el documento adjunto presentamos, en primer lugar la historia de los antepasados de Miguel en Artazcoz y a continuación veremos las dos ramas en que se dividió la familia: la navarra y la guipuzcoana. Se hace un especial hincapié en el decisivo –y curioso- expediente de hidalguía de Miguel, donde éste añadió el nombre de la casa (modificado a Anticorena) como su segundo apellido, además de obtener dudosas certificaciones sobre su escudo.

 

Antoki de Artazcoz. Antzina

SASTREARENA

Esta casa se unió a la de Antokirena tras la boda de sus herederos Joseph de Senosiain (Oreyen ) y María de Leyerun Asiain en 1672. Como veremos, apenas dos generaciones conforman la historia particular de Sastrearena. Por tanto, solo ponemos aquí esas dos generaciones más la tercera, o primera en comun de ambas casas. Para el resto remitimos a la historia de Antokirena.

Es muy difícil precisar el lugar exacto donde se encontraba esta casa. Tenemos dos documentos que nos llevan a la misma zona del pueblo, pero con parte de la información contradictoria.

En 1647 Miguel Senosiain, Catalina Urricelqui y su padre Joanes Senosiain compraron una casa al concejo. Esta casa afrontaba con la de Juan Martín Goñi (Oteizarena), la de Miguel Guernica (Karlosena) y calle.

Unos años más tarde, el 17 de enero de 1672, Catalina Urricelqui hizo inventario de sus bienes. Entonces se dice que la casa donde vivíann afrontaba con las de Maria Antona, Juandiezena y con la casa de la abadía de Otxobi.En 1716 se repetirían estos afrontes.

1ª Generación

La primera persona relacionada con esta casa es Joanes de Senosiain, también conocido con el apellido Oreyen, seguramente oriundo del lugar de Oreyen. Era sastre de profesión. Se casó con Juana Echeberria. Fueron padres de:

  1.     Joanes de Senosiain Echeberria. Bautizado en Artazkoz el 17 de agosto de 1615. 
  2.     Miguel de Senosiain Echeberria. Bautizado en Artazkoz el 5 de mayo de 1619.  (2)
  3.     Phelipe de Senosiain Echeberria. Bautizado en Artazkoz el 29 de marzo de 1622. 

Cuando nacieron estos hijos, los padres figuraban como habitantes sin derecho de vecindad.

2ª Generación

Miguel de Senosiain Echeberria. También conocido con el apellido Oreyen, como su padre. Fue también sastre de profesión. Se casó con Catalina de Urricelqui, cuya naturaleza desconocemos. Fueron padres de:

  1.     Phelipe de Senosiain Urricelqui Bautizado en Artazkoz el 26 de octubre de 1644.
  2.     Joseph de Senosiain Urricelqui Bautizado en Artazkoz el 19 de marzo de 1646.
  3.     D. Martin de Senosiain Urricelqui Bautizado en Artazkoz el 26 de julio de 1648. 

Com ya se dijo, en 1647 Miguel, Catalina y su padre Joanes compraron una casa al concejo. Esta casa afrontaba con la de Juan Martín Goñi (Oteizarena), la de Miguel Guernica (Karlosena) y calle.  

3ª Generación. Unión con Antokirena

3. Joseph de Senosiain (Oreyen ) Urricelqui. Se casó el 10 de enero de 1672 con María de Leyerun Asiain, bautizada en Artazcoz el 12 de febrero 1657, hija de Joanes y Margarita, dueños de casa Antokirena. Hicieron los contratos matrimoniales ante Martín Perez de Artazcoz escribano de Asiain. Joseph heredó la casa paterna, donde vivía, que afrontaba con la de Juan de Arteta (llamada de Mariantona) y el camino de la iglesia. JMaría heredó la de Antokirena que afrontaba con la de Remonena, por ambas parte, y con calle. 

Catalina Urricelqui hizo inventario de sus bienes el 17 de enero. Aparece la casa donde vivíann, que afrontaba con las de Maria Antona, Juandiezena y con la casa de la abadía de Otxobi. Joseph y María fueron padres de:

  1. Juan (Francisco) Bentura de Oreyen Leyerun, bautizado en Artazcoz el 21 de julio 1687.

En 1660, el 6 de noviembre, falleció la madre María de Leyerun Asiain, Margarita Asiain sin testar, dejando a María huéfana. Dos años más tarde, en 1662, falleció su padre Joanes Leyerun, siendo María  de 5 años de edad. Ver historia de Antokirena.

Joseph y María vivieron en casa Sastrearena, la paterna heredada por Joseph, mientras tanto la casa de Antoki estuvo ocupada por caseros, En 1665 encontramos en ella a Joanes de Belascoain (natural de casa Belaskoainekoa de Izcue.

En 1686 María hizo ante Antonio Perez de Artazcoz una modificación de las claúsulas que sobre su herencia contenía el testamento de su padre de 3 de junio de 1662 (creo que lo que cambia son los contratos matrimoniales). En esta nota María declaraba que se casó con Joseph Oreyen con solo 15 años, por lo que deseaba modificar algunas claúsulas de la herencia. Dice María en esta nota que cuando se casaron sus padres el 13-10-1650 (CCMM testificados por Martin Perez de Artazcoz) llevaron diversos bienes al matrimonio, especialmente una casa sita en Artazcoz, piezas y viñas. Murió su madre Margarita dejando a María como única hija. Cuando testó su padre el 3-6-1662 le nombró heredera única. Cuando María casó con Joseph Oreyen (contratos de 10-1-1672) se dispuso que si muriese María sin descendencia solo pudiese disponer de 50 ducados (sería Josep?) y que los demás bienes volvieran a los parientes más próximos. Que en esa fecha María solo tenía 15 años y con esa claúsula fue lesa y engañada ya que los bienes valen mas de 2.000 ducados frente a una catidad tan tenue de 50 ducados. Ahora, por no haber cumplido los 29 años que señala la ley, está a tiempo de reclamar y cambiar esa claúsula, Anula y revoca la citada claúsula quedando libre facultad para disponer de los bienes.

En 1691 María García Leyerun y Joseph Oreyen donaban a su hijo Francisco Bentura la casa de Antokirena que afrontaba con Remonena y torre de la misma y calles. Hicieron de testigos D. Francisco Urricelqui, presbítero de Puente y D. Juan Salbador Perez de Azanza, abad de Belascoain.

En 1693 hay un proceso en el que un convecino, Martin de Orzaiz, pide al concejo que anule el nombramiento de regidor de Joseph Oreyen. Dice Orzaiz que el cargo se asignaba por turno de las casas y este año le tocaba a la suya y a la de Jeronimo Zizur. El concejo alegaba que Orzaiz no había reclamado a su debido tiempo. Hay un documento de 1591 con la lista de vecinos participantes en un batzarre.

No debían ser años boyantes para la casa, ya que Joseph se vio obligado a vender en 1703 sus piezas y viñas sitas en Izcue. Fuenon sus compradores, a medias, los dueños de las casas de Balaskoainekoa y Mendienekoa de dicho lugar. Fueron tasadas por el agrimensor Miguel de Goñi en 71 ducados y 7 reales. Este mismo año Joseph era jurado junto con Fernando Goñi. De 1712 es el último documento en el que aparece Joseph participando en la elección vecinal de un nuevo sacristán.

Joseph Oreyen murió el 5 de julio de 1716 y su viuda María Leyerun (o Leiun) hizo inventario 15 días más tarde para el usufructo de los bienes privativos del marido. Describe la casa que afrontaba con la de Mariantona y la de Elizondo (Juandiezena) y calle que va hacia la iglesia. Se trataba, por tanto, de la casa de Satrearena, donde vivían, casa que había aportado su difunto marido. Añade una lista de piezas y viñas (no son miuchas), los bienes muebles, deudas, censos, etc. Esta casa de Mariantona por esas fechas sería propiedad de los dueños de Remonena, Miguel Remon de Artazcoz y Cathalina Munarriz, dado que unos meses más tarde (septiembre de 1716) la vendieron a Martín Janariz. Por sus afrontes deducimos que se trataba de la dicha de Mariantona.

De este año de 1716 es un testamento de Juana Martina Oreyen viuda de Miguel Huarte (vecino de Huarte cave Pamplona). Esta Juana Martina era hermana de Joseph Oreyen quien acababa de fallecer. Pide ser enterrada en Artazcoz en la sepultura dode están enterrados su padre y hermano. Los funerales los debían hacer su cuñada María Leiun y su sobrino Francisco Bentura Oreyen. También funaba una capellanía en Artazcoz en la que debían ser capellanes los hijos de su casa nativa de Artazcoz o de la que habita en compañía de Maria Leiun. El patrono sería su sobrino Francisco Bentura, a quien nombra su heredero universal. Uno de los cabezaleros era su primo Juan Miguel Oreyen, vecino de Asiain. Por lo dicho en este testamento, cabe pensar que por esas fechas María Leyerun había vuelto a vivir a su casa nativa, dejando en Satrearena a su hijo Francisco Bentura.

A partir de esta generación, la casa de Sastrearena continuó como propiedad de los dueños de Antokirena, casa que también aparece, a veces, con el nombre de Satrearena. Ver historia de Antokirena.

4. D. Martin de Senosiain Urricelqui. Bautizado en Artazkoz el 26 de octubre de 1644. Padrinos: D. Martin Ciriza Azanza beneficiado y Ana Sagues.

D. Martín cursó estudios en la Universidad de Alcalá de Henares entre los años 1669 y 1672, según consta en un certificado de dicha Universidad.