BALLERIAIN

 

Genealogía

1. Pedro Arteta Ollo. Nacido hacia 1625. Era hijo de Martín Arteta y María Ollo, quienes seguramente llegaron al pueblo y fueron caseros del palacio. Pedro se casó en 1653 con Juana Marchueta Mutiloa nacida en Artazkoz. Tuvieron a: Martín (1657), Juana Martín (1659), Carlos (1662), María (1666) y Josepha (1669, heredera).

2. Josepha de Arteta Marchueta. Nacida en Artazkoz en 1669. Se casó con Martín de Urrutia Armendariz, nacido en Ziriza. Tuvieron a: Ysabel (1696), Martín Francisco (1697), Mª Francisca (1700) y Juana Mª (1704, heredera).

3. Juana Mª de Urrutia Arteta nacida en Artazkoz en 1704. Se casó con Pedro de Balleriain Satrustegui, nacido en Ballerian. Tuvieron a: María Josepha (1726, casada con Juan Miguel de Echeverria Asiain, nacido en Elcarte), María Juachina (1729), Pedro Juan Carlos (1732, casado en Ibero con Martina de Erroz Usurtiz), D. Martín Joseph Phelipe (1735, cura), María Magdalena (1738) y Martín Antonio (1741, heredero). 

4. Martín Antonio de Balleriain Urrutia, nacido en Artazkoz en 1741. Se casó con María Antonia de Urdaniz Latasa, natural de Berrioplano. Tuvieron a: Juachina Michaela (1766), Barbara Josepha (1768, casada con Ysidro Astiz Eleta), Juan Domingo (1770, nacido en Lizasoain, casado con María Josefa de Senosiain Villanueva nacida en Olza), Mª Josefa Antonia (1784, casada con Mariano de Goñi Balleriain, natural de Ubani y en segundas con Martín Francisco de Legarreta Elizondo, nacido en Egulbati), Juana Fermina (1788, casada en Ororbia con Juan Bautista de Alcorta Vildasola) y Cathalina (nacida en Izu, heredera).

5. Cathalina Balleriain Urdaniz, nacida en Izu. Se casó con Salvador Lezeta Ibero, natural de Arraiza. Tuvieron a: Mª Francisca (1800, casada a Ibero con Juan Miguel Zildoz Garriz), Pedro Josef (1803), Josef Mª Carlos (1806, heredero), Josef Agustin (1809), Mª Angeles Josefa Jacinta (1812), Mª Josefa (1815, casada con Francisco Goñi Lorca natural de Munarriz y en segundas con Francisco Arraras Azcarate), Mª Francisca Marta (1818, casada a Ulzurrun con Bentura Zunzarren Arrastia) y Mª Antonia Vizenta (1821).

6. Josef María Carlos Lezeta Balleriain, nacido en 1806. Se casó con Petra Beortegui Equisoain natural de Zariquiegui. Tuvieron a: MaríaSinforosa Salvadora, MaríaFrancisca, Salvadora Melchora, MaríaFrancisca Eustaquia y MaríaIldefonsa Gila.

Historia

Los antepasados más antiguos de esta familia descendían de las familias ARTETA (caseros del palacio) y MARCHUETA (casa Martxueta, molineros en varios molinos de nuestros pueblos). Por tanto, comenzaremos con los padres de Josepha Arteta Marchueta y si queremos retroceder habrá que ir a la historia de los Arteta del Palacio y los Marchueta.

No hemos encontrado ninguna referencia a la casa, o casas, de esta familia. Solo hay un documento, a mediados del XIX, que alude a una venta de la casa. Creo que durante siglos fueron renteros, caseros, de diferentes familias.

En cuanto a su situación, solo tenemos una referencia tardía, de 1885 en los contratos matrimoniales de los dueños de Mariantonena, casa con la que afrontaba:

Casa Mariantona. El 29 de diciembre de 1884 Juana Izcue repitió matrimonio con Martin Oquiñena (u Oroquieta) Ramirez. Hicieron sus contratos matrimoniales el ocho de enero de 1885. Hicieron inventario: la casa estaba en la calle San Martin nº 10 y afrontaba por el N. y E. con calle; por el S. con casa de Jose Irurzun (Balleriain) y por el O. con la de Manuel Huarte (Juandiezena).

Pedro Arteta Ollo, nacido hacia 1625, hijo de Martín y María Ollo (ver historia de los Arteta del palacio). Se casó a finales de 1653con Juana Marchueta Mutiloa, nacida en el puebloen 1634, hija de Joanes y Mari Juan, dueños de casa Martxueta. Fueron padres de cinco hijos Arteta Marchueta. En 1673 arrendaron la casa de Antokirena con su hacienda, pasando a vivir en ella. Pedro falleció hacia 1691.

Josepha Arteta Marchueta. Bautizada en Artazkoz el 6 de abril de 1669. Se casó con Martin Urrutia Armendariz, nacido en Ziriza, hijo de Juan y Juana, dueños de casa Zapatagiñarena. Josepha y Martín fueron habitantes, sin vecindad, de Artazkoz donde tuvieron cuatro hijos Urrutia Arteta. Hay muy poca documentación sobre esta pareja. En 1723 testó Martín ante el escribano Eugenio Azcarate, aportando algunos datos sobre sus familias de Ziriza y Artazkoz.

Juana Mª Urrutia Arteta. Nacida en 1704. Se casó con Pedro Balleriain Satrustegui, nacido en Ballerian. Tuvieron seis hijos Balleriain Urrutia. En 1727 vivían de renteros en casa Janariz propiedad de su pariente Martín Janariz.

Martin Antonio Balleriain Urrutia, nacido en 1741, se casó con María Antonia Urdaniz Latasa, natural de Berrioplano. Vivieron en Izu y Artazkoz como residentes no vecinos, siendo padres de seis hijos Balleriain Urdaniz. En 1793 arrendó la casa Satrearena a Francisco Senosiain, casa que se había subastado por las deudas de sus anteriores propietarios Francisco Goñi y Manuela Oreien. Aparece también entre los firmantes en 1809 de la adhesión a Bonaparte.

En cuanto a sus hermanos: tenemos a D. Martin Joseph Phelipe Balleriain Urrutia, nacido en 1735, que fue cura; María Josepha Balleriain Urrutia, nacida en1726 y casada con Juan Miguel Echeverria Asiain (Elcarte). Vivieron en el pueblo; Finalmente, Pedro Juan Carlos  Balleriain Urrutia, nacido en 1732. Se casó con Martina  Erroz y vivieron en Ibero.

Barbara Josepha BalleriainUrdaniz, nacida en 1768, se casó con Ysidro Astiz Eleta, siendo padres de dos hijos Astiz Balleriain. Arrendó la casa de Sastrearena junto con su suegro Martin Antonio Balleriain. Esta pareja dejó el pueblo instalándose en Ibero donde nacieron otros hijos.

Su hermana Mª Josefa Antonia Balleriain Urdaniz, nacida en 1784, se casó con Mariano Goñi Balleriain, natural de Ubani y vivieron en el pueblo y en Izu. María Josefa volvió a casarse con Martin Francisco Legarreta Elizondo, nacido en Egulbati.

Otra hermana, Juana Fermina Balleriain Urdaniz, nacida en 1788, fue madre soltera de una niña en 1809, Josefa Antonia Balleriain, de padre desconocido. Ese mismo año, solicitó un informe de pobreza para poder llevarla a la inclusa. Más tarde se casó con Juan Bautista Alcorta Vildasola, hijo de Ramón y Vicenta. Vivieron en Ororbia.

Otra hermana, Cathalina Balleriain Urdaniz, nacida en Izu, se casó con Salvador Lezeta Ibero, natural de Arraiza y vivieron en el pueblo donde tuvieron ocho hijos Lezeta Balleriain.

Finalmente, Juan Domingo Balleriain Urdaniz, nacido en Lizasoain en 1770. Se casó con María Josefa Senosiain Villanueva (Olza) y vivieron en Lizasoain.

Tras esta generación se hace muy difícil identificar a la familia que continuó en la casa. Los que continuaron en el pueblo fueron los Lezeta Balleriain.

Josef Maria Carlos Lezeta Balleriain, nacido en 1806, se casó con Petra Beortegui Equisoain natural de Zariquiegui y tuvieron cinco hijos Lezeta Beortegui,pero desconocemos la casa donde vivieron.

Su hermana Maria Francisca Lezeta Balleriain, nacida en 1800, se casó con Juan Miguel Zildoz Garriz residiendo en Ibero y Artazkoz, donde nacieron sus seis hijos Zildoz Lezeta.

Otra hermana, Maria Josefa Lezeta Balleriain, nacida en 1815, se casó, en primeras nupcias, con Francisco Goñi Lorca natural de Munarriz y tuvieron un hijo en el pueblo. Volvió a casarse con Francisco Arraras Azcarate,  pasando a vivir a Izkue, donde nacieron sus cinco hijos Arraras Lezeta.

Una prima, Maria Antonia Balleriain Senosiain, nacida en Lizasoain en 1792, se casó en 1820 con  Josef Manuel Anocibar Gaztelu, nacido en Artazkoz en 1783. Vivieron en el pueblo donde nacieron sus tres hijos Anocibar Ballariain. Desconocemos la casa, pero si debieron ser vecinos puesto que Manuel fue regidor del pueblo en 1836 y 1848, además de formar parte del gobierno de la Cendea. Precisamente, era alcalde cuando los vecinos se vieron obligados a vender comunales. En 1833 Manuel estuvo implicado en una pendencia con resultado de heridas por lo que pasó 15 días en la cárcel del pueblo y más tarde fue llevado a las cárceles reales de la capital.

Mª Josefa Anocibar Ballariain. Nacida en 1825, se casó en 1849 con Jose Irurzun Erviti, natural de Irurtzun. Tuvieron ocho hijos en el pueblo.