Probable ubicación de la casa en la trasera de Labayen/Orokieta

Genealogía

1. Pedro de Janariz. Nació en Zaldaiz hacia 1640.Fue casero del señor de dicho lugar perteneciente al palacio de Artazkoz. No sabemos con quién se casó. Fue padre de Martín Janariz, nacido en el citado caserío de Zaldaiz hacia 1662.

2. Martín de Janariz. Se casó hacia 1688 con Juana Arteta Alegria, nacida en Artazkoz en 1661, hija de Juan Martín Arteta Ollo y Catalina Alegria Armendariz, caseros del palacio de Artazkoz. Martín y Juana fueron padres de: Pedro (1689, heredero), Joseph (1692), Juana María (1695, casada con Joan Miguel de Larumbe Sarasate, nacido en Ibero en1692, de casa Mikelarena), Carlos (1697), y Juana Agustina casada con Miguel de Munarriz Arraiza, nacido en Izu, de casa Alargunarena).

3. Pedro de Janariz Arteta, nacido en 1689. Se casó en Ibero en 1719 con María Catalina de Larumbe Sarasate, nacida en Ibero en 1695, hija de los dueños de Mikelarena. Tuvieron a: Juan (1721), Martín Felipe (1724, heredero), Martín (1728, casado a Puente la Reina en primeras nupcias en 1761 con Juana de Guembe Ayerra. Repitió matrimonio en 1770 con María Miguel de Goñi Zabalza), Juana Micaela (1731) y María Miguel (1736, casada en 1762 con Juan Martín de Echauri Baigorri, nacido en Artazkoz en 1739).

4. Martín Felipe de Janariz Larumbe, nacido en 1724. Se casó con Simona de Ollo Zuasti, nacida en Larraya, de casa Ollorena. Simona era viuda de Miguel Antonio Gamio Yribas, con quien ya había tenido una hija, María  Michaela de Gamio Ollo, nacida en Artazkoz en 1744. Martín y Simona tuvieron a: Juan Ramon (1748), Juana Martina (1750, heredera) y Juan Martín (1753, casado en 1780 con María Josepha de Anocibar Egozcue, natural de Sarasate y viuda de Juan Antonio de Bidaurreta Oderiz, heredero de Aizkorberena de Artazkoz).

5. Juana Martina de Janariz Ollo, nacido en 1750. Se casó en 1771 con Juan Miguel de Echeverria Mutiloa, nacido en Azanza en 1744. Tuvieron a: María Felipa (1772, heredera), Juana Vicenta Martina (1775), Juana María (1778), María Simona (1780), Martín Felipe (1783), Juan Martín Felipe (1786, casado en 1816 con María Martina de Astrain Ganuza, nacida en Asiain, de casa Torrerena) y Juana Josefa (1789).

6. María Felipa de Echeverria Janariz, nacida en 1772. Se casó en Artazkoz en 1797 con Francisco Xavier de Donazar Espelosin, nacido en Astrain en 1772. La casa entonces se llamaba Zardaizenekoa. Tuvieron a: Miguel Francisco (1798), Martín Manuel (1799), Martín Josef (1802), Juana Thomasa (1804), Manuel Gerardo (1807) y María Felipa Blasa (1810, heredera).

7. María Felipa Blasa de Donazar Echeverria, nacida en 1810. Se casó con Francisco de Urdiain Echeverria, nacido en Iturgoyen. Tuvieron a: María Josefa Paula (1842), María Manuela Simona (1843, heredera), María Juana Lucas (1845, casada con Jerónimode  Berasain Echaurrondo, nacido en Ibero en 1844), Miguel Francisco (1848, casado en Lavaur, Tarn, Francia en 1879 con Sofia Espirit Saussol Blaisse Brunet) y Micaela Martina (1853).

8. María Manuela Simona Urdiain Donazar, nacida en 1843. María Manuela se casó en1868 con Juan Astrain Ordozgoiti, natural de Legarda, hijo de Esteban y Justa (Puente la Reina). Juan era viudo de Martina Artazo.

Historia

Los Janariz eran habitantes, no vecinos del pueblo, en sus primeras generaciones. Compraron una casa afrontada con la de Sastrearena/Antoki, pasando a adquirir la condición de vecinos. La situación de Satrearena, al menos durante algún tiempo, resulta dudosa. De ahí que tampoco tengamos la seguridad de que la de Janariz se situase donde se señala en la foto. Pero documentos de afrontes de 1734 y 1868, prácticamente aseguran que estaba al lado o detrás de Labayen.

Los Janariz llegaron al pueblo procedentes del señorío de Zaldaiz, cuyo dueño era el palaciano de Artazkoz (ver la historia del palacio), lugar al que habrían pasado desde el cercano pueblo de Janariz. En Zaldaiz fueron caseros del palacio.

Pedro Janariz. Nació en Zaldaiz hacia 1640. Como ya se ha comentado, fue casero del señor de dicho lugar. No sabemos con quién se casó. Tuvo un hijo, Martín Janariz. Por la documentación de un juicio en el que intervino Pedro sabemos que en aquellos años el palacio de Zaldaiz ya estaba en ruinas.

Martín Janariz, nacido en el caserío de Zaldaiz hacia 1660/62. Martín se trasladó de Zaldaiz a Artazkoz hacia 1684.

Se casó hacia 1688, probablemente con Juana Arteta Alegria, bautizada en Artazkoz en 1661. Tuvieron seis hijos Janariz Arteta. Martín debió continuar ligado a su lugar de origen administrando el señorío para el palaciano Carlos Belazquez de Medrano. En 1716 Martín compró a los dueños de Remonena una casa que afrontaba con la del Sastre y con huerta y era de Elizondo. Además, les compró 10 robadas de tierra. Todo por 315 ducados. Como era habitual en estas compraventas, a continuación el escribano ejecutaba el ritual de la toma de posesión de la casa por parte del comprador: le tomó de la mano a Janariz y entro en la casa con él, etc. etc. Unos días más tarde, Martín reclamaba su condición de vecino ante los vecinos reunidos en batzarre. Pero la familia no vivió en esta casa sino que siguió ocupando el palacio o Doncarlosena. En 1734 en un inventario de Antokirena se decía que la casa principal afrontaba con la de Remonena y la de Martin Janariz.

Pedro Janariz Arteta, nacido en 1689, se casó en Ibero en 1719 con María Catalina Larumbe Sarasate, natural de dicho pueblo, hija de los dueños de Mikelarena. Fue una doble boda entre hermanos. Tuvieron cinco hijos Janariz Larumbe. Hay poca documentación de esta pareja. En 1734 Pedro fue regidor. Murió antes de 1756, año en el que testó su viuda María Catalina.

Su hermana María Janariz Arteta, nacida en 1719 se casó con Joan Miguel Larumbe Sarasate en la doble boda ya comentada. Heredaron la casa de Mikelarena de Ibero, donde vivieron.

Otra hermana, Juana Agustina Janariz Arteta, se casó en 1723 con Miguel de Munarriz Arraiza, natural de Izu, heredero de casa Alargunarena.

Martin Felipe Janariz Larumbe, nació en 1724 y se casó con Simona Ollo Zuasti, nacida en Larraya, de casa Ollorena. Simona era viuda de Miguel Antonio Gamio Yribas, natural de Ororbia. Fueron padres de tres hijos Janariz Ollo. Martin Felipe continuó de rentero del palacio. El mencionado Miguel Antonio Gamio Yribas era hermano de María Michaela, dueña de casa Iribasena (ver historia de esta casa).

Un hermano, Martin Janariz Larumbe, nacido en 1728, se casó en primeras nupcias en 1761 con Juana Guembe Ayerra, pasando a vivir a Puente la Reina. Contrajo un segundo matrimonio con María Miguel Goñi Zabalza.

Una hermana, María Miguel Janariz Larumbe, nacida en 1736, se en 1762 con su vecino Juan Martín Echauri Baigorri. Vivieron en el pueblo.

Juana Martina Janariz Ollo, nacida en 1750, se casó en 1771 con Juan Miguel Echeverria Mutiloa, nacido en Azanza. Tuvieron siete hijos Echeverria Janariz. Fue regidor en 1786 cuando el pueblo decidió construir una fuente. Los vecinos eran de la opinión de que el agua escaseaba en el pueblo y el río estaba lejos. En consecuencia, decidieron conducir al centro del pueblo una fuente que se hallaba contigua al monte, como a dos tiros de bala. Para esta obra se necesitaba bastante dinero y no tenían ni arbitrios ni rentas. Por tanto, decidieron roturar una pieza de 100 robadas en la muga de Sarbil, puesto que apenas da hierba y además la destruyen los que gozan de Sarbil. En ella debían sembrar solamente los vecinos y habitantes del pueblo y rendir cuentas a los regidores. Aprovechando el momento, también decidieron hacer un paredón en el puente para defenderse de las riadas. Da la sensación de que la fuente en el centro del pueblo no llegó a construirse. Si parece que hicieron el paredón, según se recoge en un documento de 1790.

En 1792 volvía a ser regidor cuando se hizo un registro del trigo que había en cada casa. Fue una orden del virrey Conde de Colomera. Juan Miguel declaraba el trigo existente en el palacio de Belazquez de Medrano del cual era rentero.  

Su hermano Juan Martin Janariz Ollo, nacido en 1753, se casó en 1780 con María Josepha Anocibar Egozcue, natural de Sarasate. Josepha era viuda de Juan Antonio Bidaurreta Oderiz, heredero de casa Aizkorberena de Artazkoz. Ver historia de esta casa.

María Felipa Echeverria Janariz, nacida en 1772, se casó en Artazkoz en 1797 con Francisco Xavier Donazar Espelosin, nacido en Astrain. María Felipa fue nombrada heredera de la casa, que entonces se llamaba Saldisenecoa y afrontaba con la de Carlicosenecoa y la huerta de Elizondorena. Tuvieron seis hijos Donazar Echeverria. Francisco  tuvo una activa participación en los asuntos del pueblo siendo elegido regidor varios años así como representante en el gobierno de la Cendea. Aparece en la elección del abad Martinez de Arizala en 1828; en una pelea entre jóvenes del pueblo con heridos, encarcelamientos y demás.  Finalmente, fue testigo de un suicidio en el pozo del palacio, lugar en el que habitaba como casero. Ver este suceso en la historia del palacio.

Su hermano Juan Martin Felipe Echeverria Janariz, nacido en 1786, se casó en 1816 con María Martina Astrain Ganuza, natural de Asiain.

Mª Felipa Blasa Donazar Echeverria, nacida en 1810. Se casó con Francisco Urdiain Echeverria, natural de Iturgoyen. Tuvieron seis hijos Urdiain Donazar. En 1868 se detalla la situación de la casa: afrontaba por el este con la era de Loperena, era situada en las eras. Es decir, serían loa alrededores de casa Labayen, pero hacia las eras. Blasa Donazar murió muy probablemente en 1874, año en el que su viudo Francisco hizo inventario de bienes. Curiosamente, no aparece la casa.

Entre los hermanos Urdian Donazar no sabemos quién fue el heredero o heredera. María Juana Lucas Urdiain Donazar, nacida en 1846, se casó en 1877 con Jerónimo Berasain Echaurrondo, nacido en Ibero. Tuvieron tres hijos Berasain Urdiain. Esta familia debió trasladarse a Izkue a comienzos del siglo XX.

Una hermana, María Manuela Simona Urdiain Donazar, nacida en 1843, se casó en 1868 con Juan Astrain Ordozgoiti, viudo natural de Legarda.

Un hermano, Miguel Francisco Urdiain Donazar, nacido en 1848, se casó en Lavaur (Tarn, Francia) en 1879 con Sofia Espirit Saussol Blaisse Brunet.