Situación aproximada de la casa

MARIANTONENA /LARRAGETANEKOA

Genealogía

1. Joanes de Goñi. Nació hacia 1510. Probablemente fue padre de Pedro de Goñi.

2. Pedro de Goñi. Nació hacia 1540. Se casó con María Antona de Artazcoz o Echauri. Fueron padres de: María mayor (heredera), María menor (casada con Joanes de Lacunza, natural de Astrain), María Perez (casada 1606 con Miguel de Lizasoain Beroqui), D. Miguel (vicario de Izkue)y Martin. Estos hijos nacerían hacia 1570/80.

3. María de Goñi Artazcoz mayor. Nacería hacia 1570. Se casó con Joanes de Muruzabal. Fueron padres de: María Antonia, Miguel, Agustin, Juan Martín y María Martin.

4. María Antona de Muruzabal Goñi. Se casó en 1619 con Joanes de Arteta Oscoz natural de Arteta. Fueron padres de: Miguel (1620), Joanes (1622), María (1625), Lope (1627), Miguel (1629) y Juan Martín (heredero).

5. Juan Martín de Oscoz (Arteta) Muruzabal. Se casó en 1648 con Catalina Ibañez de Muruzabal Aldaz, nacida en el pueblo en 1616. Fueron padres de: Juana (1652, heredera), Juana Martín y Graciana (1656).

6. Juana de Oscoz (Arteta) Ibañez de Muruzabal. Nacida en Artazkoz en 1652. Se casó en 1675 con Juan de Larragueta Zavaldica, natural de Loza. Fueron padres de: María Martín (1676), Juan Martín (1678, heredero), Luis Antonio (1680, casado con Agustina de Azanza Gainza de Asiain), María Graciosa (1682), Juan Garcia (1684), Joseph (1686) y Ana Josepha (1689).

7. Juan Martín Larragueta Oscoz (Arteta). Nacido en Artazkoz en 1678. Se casó con María Josepha de Zubiria. Fueron padres de: Juan Antonio (ca. 1715, heredero) y Josepha Antonia.

8. Juan Antonio de Larragueta Zubiria. Nacería hacia 1715. Se casó en Zizur Mayor en 1747 con Catalina Josepha Ochoa de Olza Erice, natural de Gazolaz. Fueron padres de: Juan Antonio (1747), Mª Xaviera (1750, heredera), Juan Patricio (1753, casado con MaríaTheresa Azanza Baigorri, natural en Ibero), Pedro Feliz (1756) y Juan Joseph (1759).

9. Mª Xaviera de Larragueta Ochoa de Olza. Nacida en Artazkoz en 1750.  Se casó en 1765 con Martín Francisco de Vidaurre Azcarate, natural de Viguria. Fueron padres de: Catalina Antonia (1775, heredera) y María Antonia (1777). Tras morir Martín Francisco, Xaviera volvió a casarse con Juan Martín de Uztarroz Garriz natural de Ibero. De este segundo matrimonio nació Juan Ramon (1780).

10. Catalina Antonia de Vidaurre Larragueta. Nacida en Artazkoz en 1775.  Se casó en 1798 con Atanasio de Monreal Orella (o Basabe), nacido en Azcona (Yerri). No tuvieron hijos, por lo que donaron la casa y bienes a su prima carnal de Ibero, MaríaJosefa Victoriana de Larragueta Azanza.

11. MaríaJosefa Victoriana de Larragueta Azanza. Nacida en Ibero en 1797. Se casó en 1824 con Josef Joaquín de Izcue, nacido en Eriete y residente en Orkoien. Fueron padres de: Mª Francisca Feliciana (1825, casada con José de Recalde Reclusa), Mª Celestina (1828), Atanasio Esteban Eugenio (1830), Mª Francisca Feliciana (1830) y Mª Juana Petra (1839, heredera).

12. Mª Juana Petra Izcue Larragueta. Nacida en Artazkoz en 1839.Se casó en 1862 con Cipriano Ansoain Arregui natural de Muru Astrain. Tras fallecer Cipriano, María Juana repitió matrimonio con Martín Oquiñena (u Oroquieta) Ramirez.No tuvieron hijos, pero Juana Adoptó de la inclusa a Enrique Soler.

Historia

Localización de la casa: Muy difícil de precisar. Parece, por los afrontes, que podría estar cerca de la de Juandiezana, en el camino de la iglesia. Hemos encontrado afrontes con Juandiezena, Oteizarena, Balleriain y El Maestro (Cabo de villa). También aparece afrontada con Sastrearena en 1672 (ver cuadro).

  • CASA MARIANTONA. El 29 de diciembre de 1884 Juana Izcue repitió matrimonio con Martin Oquiñena Remirez. Hicieron sus contratos matrimoniales el ocho de enero de 1885. Hicieron inventario: la casa estaba en la calle San Martin nº 10 y afrontaba por el N. y E. con calle; por el S. con casa de Jose Irurzun (Balleriain) y por el O. con la de Manuel Huarte (Juandiezena).

El primer apellido relacionado con esta casa es el Goñi, cuyos descendientes emparentaron con los Muruzabal y después con los Arteta Oscoz. Comenzaremos, pues con los Goñi del pueblo.

Joanes Goñi. Nació hacia 1500. Este Joanes pudo ser padre de Pedro Goñi, pero no hemos podido documentarlo. Este Pedro Goñi había nacido en Goñi. 

Pedro Goñi. Nació hacia 1540 en Goñi. Se casó con María Antona Artazcoz o Echauri, natural de Etxauri. Fueron padres de cinco hijos Goñi Echauri. Pedro aparece en bastantes documentos sobre la vida local: como jurado del pueblo en 1577 y 1580; en disputas de asientos de la iglesia; amojonamiento del facero de Bitartekoa; gestión del ganado en Sarbil; participación en la cofradía. En la valoración de 1607 figura como dueño de una casa valorada en una renta de 3 ducados. Tenía 17 peonadas de viña, 46 robadas de tierra, dos bueyes, dos machos, dos yeguas y dos cochinas. Valor total, 291 ducados. Testó en 1614 en la iglesia parroquial de Elizaberria del vecino Izkue, donde residió en los últimos momentos de su vida, pueble del que era vicario su hijo Miguel.

María Goñi Artazcoz (Echauri) mayor. Nacería hacia 1565/70. Se casó con Joanes Muruzabal. Tuvieron cinco hijos Muruzabal Goñi, nacidos antes de 1611, fecha en que comienzan los bautismos conservados del pueblo. Aunque Joanes hizo testamento en 1593 sobrevivió bastantes años figurando en una abundante documentación. Lo encontramos en: 1596, acuerdos sobre el facero de Bitartekoa con los de Izu; 1614, pleitos por carneamientos a los de Asiain en el mimo facero; 1603, acuerdos sobre cotas y paramentos para regular el aprovechamiento de los pastos en los siguientes 10 años; 1604, acuerdo con los de Izu para para hacer un horno de cal en el monte Bitartekoa. Murió antes de 1638, año en el que María aparece viuda, tomando parte en la elección del nuevo abad D. Joan Pérez de Artazcoz.

Su hermana María Goñi Echauri menor nació hacia 1580 y se casó en 1606 con Joanes Lacunza, natural de Astrain Vivieron en Etxauri. Otra hermana, María Perez Goñi Echauri se casó en 1606 con Miguel Lizasoain Beroqui.

Finalmente, mencionar que su hermano D. Miguel Goñi Echauri fue vicario de Izkue. Aparece en multitud de documentos relacionados, con el citado pueblo vecino. Varios de ellos contienen los arriendos del molino de Barazpea, dependiente de la parroquia de Izkue. En uno de estos arriendos, de 1616, nombraba fiador a su cuñado Joanes Muruzabal.

María Antona Muruzabal Goñi. Nacida en Atazkoz hacia finales del siglo XVI, se casó en 1619 con Joanes Arteta Oscoz (Oscoz era su apellido original, probablemente el segundo Ciriza), natural de Arteta. María Antona, como heredera, aportaba una casa de hijosdalgo afrontada con casa Juandiezena y la de Martin Satrustegui (vecino de Izu), además de las piezas y viñas. Tuvieron seis hijos Oscoz (Arteta) Muruzabal. Joanes participó en 1638, junto con su suegra, en la elección de abad ya mencionada; también en la tasación de viñas y piezas de 1649. Tuvo en arriendo la primicia de Izkue en 1654. Aparece en el apeo de 1646 como dueño de casa Mariantona.

Juan Martin Oscoz (Arteta) Muruzabal. Se casó en 1648 con su vecina Catalina Ibañez de Muruzabal Aldaz, nacida en 1616. Tuvieron tres hijos Oscoz (Arteta) Ibañez de Muruzabal. El arriendo de la primicia de Izkue de 1654, ya mencionado, lo había hecho Juan Martin junto con su padre Joanes, arriendo que origino un largo pleito con los el architero Martin Ibero, quien le reclamaba el pago del nuevo retablo. Juan Martin alegaba que no había dinero ya que se lo habían gastado en la construcción de una escalera de subida de la iglesia de Elizaberria. Era vicario en esos momentos D. Juan Ezcay. Aparece también el pintor Las Heras de Asiain reclamando una vieja deuda de los tiempos en que era vicario D. Miguel Goñi, puesto que había hecho la pintura y dorado de dos altares colaterales y no había cobrado. Estas situaciones de impagos eran el pan nuestro de cada día en aquellos tiempos.

Aparte de este pleito, en 1672 encontramos a Juan Martín implicado en un serio incidente con Joanes Sarasa de casa Iturrikoa de Izkue. Estaban en este último pueblo jugando a las cartas con apuestas, cuando de repente el acusado Sarasa retiró la apuesta e insultó a Arteta. Siguió la gresca con agresiones físicas (a pedradas) y demás. Cuando Arteta volvía a casa le salió Sarasa y le agredió. Una vez denunciado Sarasa fue apresado. No consta sentencia.

Como jurado,  en 1673 tuvo que pelear para cobrar los árboles que, por orden del virrey, se habían cortado en el monte del pueblo para la fortaleza del castillo, el molino de la pólvora, artillerías, etc. Poe ese motivo, el pueblo reclamaba una compensación. Se les concedió el goce de Sarbil durante 6 años, lo que se evaluaba en 72 ducados, cantidad que consideraron muy escasa. Solicitaban el goce perpetuo de la sierra, como los demás gozantes, una vieja y permanente aspiración. A tal fin dieron poder a D. Lope Iribas, residente en Madrid, para que gestionara la petición. Juan Martin y Catalina murieron antes de 1675.

Su hermano Miguel Oscoz (Arteta) Muruzabal, nacido en 1620,  hizo una escritura de aprendizaje para cirujano con Miguel Goyena vecino de Lizasoain. Acordaron un aprendizaje de cinco años.

Juana Oscoz (Arteta) Ibañez de Muruzabal. Nacida en 1652, se casó en 1675 con Joanes Larragueta Zavaldica, natural de Loza. Tuvieron siete hijos Larragueta Oscoz (Arteta). Figura Joanes como dueño de Mariantona en el apeo de 1678. Fue regidor en 1696 y depositario en 1698. Antes, en 1681 se encargó de inspeccionar las plantaciones ilegales de viñedo. A nivel particular, esta pareja tuvo que asumir las consecuencias de un viejo censo que sus antecesores debían al abad de Otxobi. Tras la muerte de éste, sus cabezaleros decidieron en 1682 ejecutar la hipoteca, por lo que obligaron a Juana y Jones a hacer inventario de sus bienes, además de aceptar la herencia de su padre Juan Martin Arteta. Por este inventario conocemos la situación de la casa. El asunto derivó en un largo pleito que seguía coleando en 1688.

Juan Martin Larragueta Oscoz (Arteta). Nacido en 1678, se casó con María Josepha Zubiria. Fueron padres de dos hijos Larragueta Zubiria. Regidor en 1715 y representante en la Cendea en 1722. Lo encontramos participando en la elección de sacristán en 1712 y de abad en 1723, así como en el arriendo de una casa para posada del pueblo en 1724. Declaró como testigo en los expedientes de hidalguía de los Lusa (parientes de Loperena) en 1715 y de los Iñiguez de Bidaurreta Perez de Artazcoz en 1747. La familia, en el apeo de 1727, ya no era dueña de la casa, solo figuran como moradores de ella. La dueña era una tal Josefa Villanueba vecina de Pamplona, la cual se apropió de la  casa al ejecutar un censo de 200 ducados, según consta en un proceso finalizado en 1735. Al parecer, la ejecución se hizo en 1720 y no fueron capaces de rescatar dentro del plazo legal de cuatro años.

Su hermano Luis Antonio Larragueta Oscoz (Arteta), nacido en Artazkoz el 6 de noviembre de 1680, Se casó a Asiain con Agustina Azanza Gainza, natural de este pueblo.

Juan Antonio Larragueta Zubiria. Nacería hacia 1715. No hemos encontrado su partida bautismal. Se casó en Zizur en 1747 con Catalina Josepha Ochoa de Olza Erice, nacida en Gazolaz en 1722. Tuvieron cinco hijos Larragueta Ochoa de Olza. Catalina falleció hacia 1760 y Juan Antonio se casó, de nuevo, con María Camino. No hubo descendencia de este matrimonio y María Camino falleció hacia 1769. Fueron años muy difíciles para la familia. Aparte de las prematuras muertes de ambas esposas, Juan Antonio se encontró en 1771 con que los bienes de la familia eran propiedad de la parroquia de San Saturnino al haberse quedado con un censo no luido por los Larragueta. Poco después, en 1773, hubo un pleito relacionado con estos bienes embargados por el cabildo de San Saturnino. En concreto, una porción de casa, que afrontaba con la principal, el cabildo la vendió a Xavier Escolar y éste más tarde se la vendió a Nicolas Perez de Obanos vecino de Ibero. La cosa se enmarañó, ya que Escolar también la había vendido a Larragueta. Durante este tiempo la casa también fue conocida con el nombre de Larraguetanecoa. Hubo nuevos pleitos sobre este asunto de la expropiación.

Mª Xaviera Larragueta Ochoa de Olza. Nacida en 1750, se casó en 1765 con Martin Francisco Vidaurre Azcarate, nacido en Viguria en 1737. Fueron padres de dos hijos Vidaurre Larragueta. En los contratos matrimoniales vuelve a aparecer que la casa, y demás bienes, estaban en posesión de San Saturnino. Martín Francisco falleció hacia 1777 y María Xaviera repitió matrimonio con Juan Martin Uztarroz Garriz, nacido en 1737 en Ibero con quien tuvo un hijo. Al poco tiempo, en 1785, fallecería Xaviera Larragueta y su viudo Juan Martin repitió matrimonio con María Josepha Andueza. Tras desaparecer Xaviera, en 1786 nombraron tutor de la única hija viva, Maria Catalina Vidaurre Larragueta. Este mismo año, el tutor arrendaba la casa de "Mariantonena con 18 robadas de tierra de una mano y 15 de la otra más 7 peonadas de viña". Por tanto, la casa había sido recuperada por la familia.

Un hermano, Juan Patricio (Bautista?) Larragueta Ochoa de Olza, nacido en 1753, se casó en Ibero en1780 con Maria Theresa Azanza Baigorri, natural de Ibero, donde vivieron.

Catalina Antonia Vidaurre Larragueta. Nacida en 1775, se casó en 1798 con Atanasio Monreal Orella (o Basabe), nacido en Azcona (Yerri) hacia 1774. No tuvieron hijos y donaron la casa y bienes a su prima de Ibero Maria Josefa Victoriana Larragueta Azanza. Atanasio aparece en actos de la vida concejil: en 1801 en la reclamación de exención de cuarteles de la duquesa de Alba; como regidor en 1811 en plena guerra de la Independencia por lo que tuvo lidiar con la reclamación de bienes por parte del gobernador el general Reille; de nuevo regidor en 1827; en 1828 en la elección como abad de Martinez de Arizala. Curiosamente, no figura entre los firmantes de la adhesión a Bonaparte. Apuntar, finalmente, que Atanasio declaraba en 1727 ser tejedor de oficio.

En esta misma generación hay que incluir a Maria Josefa Victoriana Larragueta Azanza, prima de Catalina. Nacida en Ibero en 1797, se casó en 1824 con Josef Joaquín Izcue, nacido en Eriete y residente en Orkoien. Como se dijo, recibió en donación los bienes de su prima Catalina. Tuvieron cinco hijos en Artazkoz Izcue Larragueta.

Mª Juana Petra Izcue Larragueta. Nacida en 1839, se casó en 1862 con Cipriano Ansoain Arregui natural de Muru Astrain. No tuvieron hijos. En 1877 Cipriano fue representante del pueblo en el ayuntamiento de la Cendea. Trataron del expediente que habían presentado los de Ibero en la Diputación sobre los utensilios que se había llevado los carlistas del puente de Ibero. Cipriano falleció en 1883 y Juana repitió boda al año siguiente con Martin Oquiñena Remirez. Este, de 55 años y viudo de Martina Lizarrondo, era natural de Belascoain y había sido vecino de Undiano. Por los contratos matrimoniales sabemos que María Juana tenía en su casa, adoptado de la inclusa, a Enrique Solar (Soler?), de 22 años.