En 1873, en un inventario de casa el Maestro (Cabodevilla), se dice que afrontaba por la derecha saliendo con casa de Teodosio Muguerza

MURU>MUGUERZA

En 1868 se citan los afrontes de la casa. Los dueños de Elizondorena poseían un solar que afrontaba por el norte con la casa de Teodosio Muguerza, por el oeste con Karlosena y por este y sur con la calle. Podría ser el pequeño solar donde está el carro de la foto. 

La primera noticia de esta casa la encontramos en 1827, en un inventario de casa el Maestro (Cabodevilla) en el que se dice que afrontaba con casa de Martin Muru o de sus herederos. Este Martin Muru había venido de Ororbia hacia 1786 por casamiento con Maria Nicolasa Oses Senosiain, descendiente de casa Martintxo/Esparzanekoa. Comenzaremos con los padres de esta Maria Nicolasa. Para completar la historia, ver la de casa Martintxo.

1ª. Generación

1. Mª Josepha Senosiain Aguirre. Bautizada en Artazkoz  el 1 de febrero de 1730. Fue hija del segundo matrimonio de Juan Senosiain Zabalza, nacido en Zabalza, hijo de Juan y Margarita, y Maria Francisca Aguirre Alegria, natural de  Ororbia. Los padres eran dueños de casa Martintxo. Se casó con Pedro Oses Ibiricu, nacido en Zirauki, hijo de Bartolomé y Maria. Fueron padres de:

  1. Maria Nicolasa Oses Senosiain. Bautizada en Artazkoz  el 20 de enero de 1754. Padrino: Nicolás Munarriz (Izu). (2)
  2. Juan Francisco Oses Senosiain. Bautizado en Artazkoz  el 25 de enero de 1758.  (3)
  3. Maria Francisca Oses Senosiain. Bautizada en Artazkoz  el 26 de septiembre de 1760. Padrino: Francisca Aguirre.

Los padres de Maria Josepha eran dueños de casa Esparzanekoa, la cual figura en el apeo de 1727 como casica muy pequeña y la familia necesitada.

La citada casa fue heredada por Juan JosephSenosiain Ochagavia, medio hermano de Maria Josepha, hijo del primer matrimonio del padre. Este Juan Joseph se casó dos veces, con Theresa Gasterena Amezqueta, nacida en Anoz y con Maria Miguel Garatea Oiz, nacida en Oroquieta. Tras fallecer Juan Joseph, su viuda Maria Miguel Garatea se vio en la necesidad de vender la casa en 1775 a Xavier Escolar, dueño de casa Escolar/Iza, por lo que desde entonces Esparzanekoa pasaría a ser parte de esta última.

En cuanto a Maria Josepha Senosiain y Pedro Oses, figuraban en 1775 como moradores, no vecinos, sin que conste en qué casa vivían.

2ª. Generación

2. Maria Nicolasa Oses Senosiain. Bautizada en Artazkoz  el 20 de enero de 1754. Se casó con Martin Esteban Muru Garralda, nacido en Ororbia el 26 de septiembre de 1755, hijo de Martin y Maria Francisca. Fueron padres de:

  1. Mª Concepcion Petronila Muru Oses. Bautizada en Artazkoz  el 3 de febrero de 1788.
  2. Mª Micaela Muru Oses. Bautizada en Artazkoz  el 2 de octubre de 1790. (4)

Parece que en algún momento de la vida de esta pareja pudieron adquirir la casa más tarde llamada de Muru. Así vemos que en consta en un inventario de bienes de casa el Maestro, en el que se detalla que afrontaba con la de Muru. Pero no sabemos cuándo se hicieron con la casa, ya que en los contratos matrimoniales de la heredera Maria Micaela Muru Oses de 1815 se dice que no había bienes raíces.

3. Juan Francisco Oses Senosiain. Bautizado en Artazkoz  el 25 de enero de 1758.  Se casó en PLR el 28 de diciembre de 1782 con Manuela Goñi Lizaregui, hija de Pedro y Magdalena. Vivieron en Puente la Reina, donde tuvieron a:

  1. Antonio HilarionOses Goñi. Bautizado en PLR  el 23 de octubre de 1784.
  2.  Maria Phelipa Thomasa Oses Goñi. Bautizada en PLR  el 3 de mayo de 1787.
  3.  Maria Phelipa Thomasa Oses Goñi. Bautizada en PLR  el 3 de mayo de 1787.

3ª. Generación

 4. Mª Micaela Muru Oses. Bautizada en Artazkoz  el 2 de octubre de 1790. Se casó en 1815 con Miguel Antonio Sarasa Larumbe, natural de Urrizola, hijo de Miguel Antonio y Juana Maria. Hicieron las capitulaciones el 10 de enero de dicho año testificadas por el escribano Juan Bautista Lasaga. Figuraban como habitantes del pueblo y carecían de inmuebles, como ya se dijo. Fueron padres de:

  1. Juan Martin Julian Sarasa Muru. Bautizado en Artazkoz  el 18 de marzo de 1816.
  2.  Mª Martina Sarasa Muru. Bautizada en Artazkoz  el 6 de diciembre de 1817.
  3.  Juana Martina Sarasa Muru. Bautizada en Artazkoz  el 28 de diciembre de 1819.
  4.   Miguel Saturnino Sarasa Muru. Bautizado en Artazkoz  el 13 de febrero de 1822. (5)
  5.  Mª Bauptista Eugenia Sarasa Muru. Bautizada en Artazkoz  el 17 de septiembre de 1824. (6)
  6.  Pedro Juan Sarasa Muru. Bautizado en Artazkoz  el 29 de enero de 1827.
  7.    Martin Felipe Sarasa Muru. Bautizado en Artazkoz  el 14 de septiembre de 1829.
  8.   Mª Antonia Sarasa Muru. Bautizada en Artazkoz  el 23 de julio de 1832.

Un hermano de Miguel Antonio Sarasa se había casado en Izkue en 1807 con María Bautista Artazcoz Ansoain, hija y heredera de los dueños de casa Lorentzenekoa.

En 1825 Juan Antonio dio la carta de pago de la dote a su hermano Jorge Gabriel Sarasa Larumbe.  

En 1827 al hacer inventario de bienes de casa el Maestro, se dice que esta afrontaba con casa de Martin Muru o de sus herederos. En estas últimas décadas debieron comprar la casa.  

4ª. Generación

5. Miguel Saturnino Sarasa Muru. Bautizado en Artazkoz  el 13 de febrero de 1822. Se casó rn Ibero el 29 de abril de 1850 con Ramona Equiza Yoldi, hija de Javier y Francisca. Vivieron en Ibero, donde nacieron:

  1.  Francisca Emeteria Sarasa Equiza. Bautizada en Ibero el 3 de marzo de 1851.

6. Mª Bauptista Eugenia Sarasa Muru. Bautizada en Artazkoz  el 17 de septiembre de 1824. Se casó con Teodosio Muguerza Marchueta, bautizado el 31 de mayo de 1823 en Etxarren (Arakil), hijo de Jose y Barnarda. Fueron padres de:

  1.  Geronima Lorenza Micaela Muguerza Sarasa. Bautizada en Artazkoz  el 2 de octubre  Miguel Tiburcio Muguerza Sarasa. Bautizado en Artazkoz  el 12 de octubre de 1855. Murió al nacer.

En el padrón de 1852 aparecen en esta familia  3 personas: Teodosio, Eugenia y Micaela Muguerza (¿).

Mª Bauptista Eugenia Sarasa debió morir de parto este año de 1855. Unos días más tarde, su viudo Teodosio hizo los contratos matrimoniales de su segundo matrimonio con Simona Baquedano, natural de Asiain, testificados por el escribano Jose Goyena. En el inventario aparece la casa Muru, que afrontaba con la de Javier Barrena (casa el Maestro) y calle.     

En 1868 vuelven citarse los afrontes de la casa. Los dueños de Elizondorena poseían un solar que afrontaba por el norte con la casa de Teodosio Muguerza, por el oeste con Karlosena y por este y sur con la calle.  

En 1873, en un inventario de casa el Maestro se dice que afrontaba por la derecha saliendo con casa de Teodosio Muguerza; izquierda con callejón y atrás huerta.   

Cuando en 1885 se vende la casa del Maestro por Joaquina Barrena Erice a Joaquín Cabodevilla, se repiten los afrontes: derecha saliendo casa de Teodosio Muguerza.  

En 1901 en los contratos matrimoniales de Eusebia Cabodevilla, heredera, y Melitón Lecumberri (Arazuri), se repiten los conocidos afrontes. Todavía se mencionaba la casa de Teodosio (Teodorico) Muguerza.