MUSUGORRI>SATRUSTEGUI> CAPELLANIA DE  MIQUELA ARTAZCOZ

Historia y Genealogía

La Casa  Musugorri/ Satrustegui/Capellanía se sitúa entre la de Orokieta (Labayen) y la de Martintxo/Esparzanekoa. Creo que en tiempos modernos se ha considerado parte de la de Labayen.

La corta historia de esta casa es muy complicada, al menos en sus primeras generaciones, al haber existido hasta cuatro personas coetáneas con el mismo nombre y apellido: Martin Satrustegui. Por otra parte, el testamento de la primera dueña conocida determinó, de forma bastante cruel, el abandono de la casa por parte de la familia y su desaparición del pueblo. En algún momento del siglo XVIII, creo que pasó a ser propiedad de Remonena/Labayen.

Las primeras personas relacionadas con esta casa son Miquela (Escolano) Artazcoz y su marido Martin Satrustegui, cuya boda habría que situarla hacia 1550/60. Miquela procedía de la vecina casa Escolano, hija de Martin (Arazuri) Artazcoz (Martín Escolano) y Maria de Artazcoz, dueños de la citada Escolano. Martin vino del pueblo de Satrustegui.

1ª Generación

1. Miquela Escolano Artazcoz. Nació hacia 1530. Casada hacia 1550/60 con Martín  Satrustegui, nacido en Satrustegui hacia 1530, hijo de Martín. Según un proceso, Martín, el padre, era conocido como el de Lope Sandoa. Este falleció en Satrustegui en marzo de 1571 y en su testamento declaraba ser padre de Victor, Martin y Anyco. Miquela y Martin fueron padres de:

  1. Martin  Satrustegui Artazcoz mayor. Nació hacia 1570, según se declaraba en 1588.
  2. Martin  Satrustegui Artazcoz mediano.  Este debió ser el que se casó a Aizpun. Probablemente nació hacia 1572.

Según el testamento de Martin, de 1606, tras la muerte de Miquela,se casó por segunda vez con Gracia Izu con la que tuvo a Martin Satrustegui Izu menor, quien en la fecha del testamento no había alcanzado la mayoría de edad (25 años). En dicho documento solo menciona dos hijos. Teniendo en cuenta que el testamento de Miquela es de 1588, este segundo matrimonio tendría lugar hacia 1589.

  1. Martin  Satrustegui Izu menor. Nació hacia 1590. Es muy probable que este fuese el heredero que se cita en varios documentos.

En 1579 aparece Martin como jurado del pueblo declarando en el juicio que interpuso Miguel Berrio, vecino de Ororbia y forano de Izu, contra los de Artazkoz al haberle prendado estos un rocin en Bitartekoa.

En 1586 fue testigo en un proceso derivado del asesinato de un criado por parte del molinero Joanes Lizasoain, arrendatario de Lasterroa. Lizasoain huyó del reino y sus bienes habían sido tomados a mano real. En arrendador Fermin Elso, mientras tanto, no cobraba la renta del molino, por lo que reclamaba el levantamiento del embargo de dichos bienes.  

En 1587 fue nombrado abad del pueblo el licenciado Lizasoain, tras la muerte de D. Pedro Muru, natural deIzkue. Para elegir el nuevo se reunieron los patronos de la parroquial, entre los que se encontraba Martin, quienes designaron los árbitros que debían elegir al nuevo abad. Este mismo año es mencionado Martin en un documento sobre nombramiento de patronos de una capellanía.  

El 23 de abril de 1588 testó Miquela Artazcoz ante el escribano Miguel Subiza. Es de suponer que Miquela moriría ese año y Martin contraería el segundo matrimonio con Gracia Izu. En dicho testamento fundó una capellanía con la casa y bienes, fundación que provocaría varios pleitos y obligaría a sus descendientes a desaparecer del pueblo. Esto es lo que aparece en un pleito de 1608 en el que el patrono Joanes Escolano y el capellán D. Joan Ciriza exigieron a los hijos de Miquela, Martin Satrustegui mayor y menor, la entrega de los bienes que había dejado su madre para la capellanía, como así determinaron los árbitros.

Este mismo año finalizó un proceso en el que Martín fue acusado por sus vecinos dueños de Juandiezena, Joanes Diez de Artazcoz y María Juana de Sagües, de agresión, injurias e insultos. Declaraba Joanes que era hidalgo y que el día de Nuestra Señora de marzo (Virgen de la Encarnación) pasado (esto declaraba en 1588), Satrustegui le había llamado traidor, que debía estar ahorcado y a su mujer puta bellaca. Los Satrustegui, Martin mayor y menor, por su parte pusieron queja criminal contra Joanes y su hijo Joanes. Según esta acusación, el día 25 de marzo el Satrustegui hijo(16 años, *1572) vio que Joanes menor entraba en su huerta y cogía leña por lo que le recriminó. Entonces, Joanes mayor le atacó con un alfanje y lo mismo hizo cuando apareció Satrustegui mayor. Estos Strustegui declaraban que Joanes era colérico no había trabajado nunca y se había dado a los vicios. Ambos debieron ser detenidos teniendo que poner las respectivas fianzas. Joanes se ratificaba en sus acusaciones y aportaba el interesante dato de que por la virgen de marzo se hacían hogueras, por lo que su hijo había cogido la leña. Intervino el hijo de Satrustegui y hubo un forcejeo que se agravó al aparecer el padre con una daga. Condenaron a Martin Satrustegui, saliendo absuelto Joanes.   

 Entre 1589 y 1591 hubo en el pueblo pleitos a cuenta del asiento que las dueñas de algunas casas debían ocupar en la iglesia y los vecinos decidieron hacer un reparto que evitara futuros líos. En el caso de Martin Satrustegui y Miquela, se decía que estaba junto al asiento del de la casa de Joanes Lizasoain, si bien era una asignación provisional mientras viviera Miquela. Los vecinos deberían señalar sus respectivos asientos poniendo en ellos unos enlosados de 2,5, pies de ancho y 2,5 de largo.  

En 1592 finalizó otro largo pleito de la eterna disputa entre Artazkoz e Izu por el facero de Bitartekoa. En este proceso, en el que se discutía sobre el amojonamiento de dicho facero, aparece  Martin en un batzarre del pueblo de 1579. 

En 1596 se hicieron las constituciones de la cofradía de San Salbador, documento de gran interés, puesto que aparecen los vecinos. Figuran: Martin Satrustegui mayor en días; Martin Satrustegui mediano y Martin Satrustegui menor, su hijo. Resulta confusa esta relación entre los tres Satrusteguis. Como era habitual el escribano Martin Larragueta, tuvo que traducir las constituciones a su lengoa de vascuence.

En 1599 arrendó la primicia al licenciado Lizasoain y Juan Escolano, primicieros.

En 1601 hubo un serio conflicto entre Martin Satrustegui padre y su hijo Martin casado con Brianda Izu (parece que es Brianda Lizasoain en otros documentos).

Martin Satrustegui mayor testó el 27 de mayo de 1606 ante el escribano Lope Perez de Artazcoz. Decía ser su hijo Martin Satrustegui (vecino de Aizpun, a donde se casó), a quien debía 50 ducados "que le debo del tiempo en que le case". El testador era viudo de Miquela Artazcoz. Nombraba heredero a Martin Satrustegui menor mi hijo y de Gracia Izu mi mujer. Hacía una donación a la iglesia de Asiain, pueblo en el que probablemente residió, y también a la de Satrustegui, de donde sería natural. Ordenaba invitar a 20 clérigos a los funerales y pagar 80 misas. Recordaba que su primera mujer difunta Miquela Artazcoz había testado en su día ante Martin Larragueta y Miguel Subiza, fundando una capellanía sobre la casa donde "al presente vivo". Esta capellanía le debía dinero, por lo que ordenaba que sus bienes deberían ser usufructuados por su heredero hasta que la capellanía pagara las deudas.

En abril de 1607 se hizo la valoración de bienes de los vecinos. Aparecen los nombres de Martin Satrustegui y Martin Satrustegui menor. El primero declaraba tener una casa con vecindad que rentaría 3 ducados, 26 peonadas de a 4 ducados y 120 robadas  de a 2 ducados. Daban un total de 404 ducados.

Por su parte, Martin Satrustegui menor tenía una casa de vecindad que daría 4 ducados de renta, 20 robadas de a 2,5 ducados, 4 bueyes que valían a 15 ducados cada uno, un rocín de 10 ducados, dos yegua de a 12 ducados cada una y un mulato de 4 ducados. Además, 3 cochinas, 6 ducados,  40 ovejas a 1 ducado cada una. Total 170 ducados.

Vemos que en ese año de 1607 vivían en el pueblo los dos Martin, dueños de sendas casas y bienes. El hecho de que Martin Satrustegui mediano figure como vecino de Aizpun en 1597, 1606 y 1612 (ver procesos en el AGN), nos hace pensar que los de la valoración eran padre e hijo mayor. Es decir, el padre no habría muerto inmediatamente tras testar.

Según un litigio sobre los bienes de la capellanía de Miquela Artazcoz, Martin murió el 15 de marzo de 1611.

Un Martin Satrustegui se casó con Catalina Hualde Perez de Artazcoz, nacida en Ekai. Tuvieron una hija, Jurdana Satrustegui Hualde que se casó con Joanes Ziganda, viviendo en Aldaba. En el apeo de 1645 figura una casa de Cigandarena, cuya dueña viuda es Jurdana de Aldaba. En 1646 ya no aparece esta casa ni su dueña.

2ª Generación

Martin  Satrustegui Izu. Nació hacia 1590. Fue el heredero de su padre. Puede ser que se casara en Asiain, pero no estamos seguros. En 1621 residía en este pueblo, pero era mozo, al igual que en 1613 y 1624.

En 1590 figura en un proceso como mozo de 16 años que andaba con el ganado de Martin Satrustegui (su padre o su hermano?) cunado carneó un carnero en Iturgaña a Miguel Irurzun.

Su hermano Martin  Satrustegui Artazcoz mayor, nació hacia 1570. Se supone que fue el hijo mayor, “mayor en días”, pero en la documentación con bastante frecuencia es difícil diferenciarlo de su padre. Se casó con Brianda Lizasoain (o Izu). Fueron padres de cuatro hijos.

El 20 de julio de 1595 testó Brianda Lizasoain, mujer de Martin Satrustegui de la casa de Musugorri, ante el escribano Miguel Anoz. Dejaba todo para su marido, remitiéndose a lo acordado en los contratos matrimoniales.

En 1596 se hicieron las constituciones de la cofradía de San Salbador, documento de gran interés puesto que aparecen los vecinos. Figuran: Martin Satrustegui mayor  en días; Martin Satrustegui mediano y Martin Satrustegui menor, su hijo. Resulta confusa esta relación entre los tres Satrusteguis.

En 1598, como jurado y vecino, tuvo que hacer frente a la petición de Martin Sorauren y Pascoala Labaien, Estos vecinos, residentes en la capital, reclamaban su parte de la indemnización recibida por los vecinos como pago por los árboles cortados para la casa de municiones y artillería de la fortaleza hacía unos 20 años.

En 1601 esta pareja tuvo fuertes desavenencias con el padre y suegro Martin Satrustegui mayor, de manera que decidieron separarse. Declaraban que hacía 7 años que se habían casado (1594) y sus padres y suegros les habían donado los bienes. El padre estaba casado entonces con Brianda (en otros documentos figura como Gracia) Izu. Alegaban que el padre les "daba muy mala vida y cuando menos lo piensan les sigue con el puñal". Por tanto, temían por su vida. Para repartir los bienes, los amos jóvenes solicitaron a la Corte el nombramiento de árbitros.

En 1618 hubo pleito entre el patrono de la capellanía de Miquela Artazcoz y el capellán D. Juan Ciriza Azanza y los hermanos Satrustegui, mayor y menor, hijos de Matin Satrustegi mayor y Miquela Artazcoz, ambos fallecidos. Los primeros exigían a los hermanos la entrega de los bienes que su madre había donado a la capellanía. Se nombraron árbitros quienes hicieron una lista de bienes donde figuraba la casa de Musugorri con sus conocidos afrontes. Además había una huerta, piezas y viñas. Los hermanos fueron condenados a restituir los bienes y las rentas de 10 años

En septiembre de este año de 1621 se documenta una disputa entre este Martin mayor, vecino de Izu y su hermano Martin menor residente en Asiain. El menor había sido heredero de su padre Martin mayor, por lo que reclamaba a su hermano los bienes paternos. Además, le reclamaba la soldada de varios años en los que le sirvió de mozo de labranza. El mayor se defendía alegando los cuantiosos gastos a los que había hecho frente: pagó los funerales del padre, la dote de 44 ducados de su difunto hermano mayor casado en Aizpun y los gastos del largo pleito que llevó contra la capellanía fundada por su madre Miquela Artazcoz. En consecuencia, había gastado más que lo que valían los bienes heredados por el menos. Dado que en el pleito con la capellanía la Corte había sentenciado a favor del capellán, resultaba que era el menor el que debía 30 ducados al mayor. El documento añadía información de 1618 sobre el citado pleito, en el que habían intervenido dos árbitros que decidían qué bienes pertenecían a la capellanía.

El 26 de mayo de 1626 testaba Martin en Izu ante el escribano Lope Perez de Artazcoz. Disponía ser enterrado en la iglesia parroquial de dicho lugar "en una sepultura en la primera ilera en la parte de la epistola y para comprarla dexo de mis propios bienes". Su hijo Martin ya había fallecido quedando su nuera Mari Juan Sagues. Declaraba que fuesen 30 clérigos a su entierro. Además de las misas de entierro, ordenaba que le dijeran 250 misas los abades de Artazkoz, Izu y D. Pedro Artazcoz. Igualmente, deberían decir 50 misas para su difunto hijo Martin.

Resumiendo la confusa historia de estos dos hermanos. El menor debió ser el heredero, pero andaba fuera del pueblo. Mientras, el mayor residiría en la casa, hasta que se produjo la disputa de 1621 en la que el menor le reclamó los bienes paternos. Todo esto teniendo en cuenta que los citados bienes ya no les pertencían, dado que su madre los había donado a la capellanía que fundó en su testamento.

Del otro hermano, Martin  Satrustegui Artazcoz, el mediano, se sabe que en 1606 vivía en Aizpun a donde se había casado. En un documento de 1621 entre sus dos hermanos se dice que recibió una dote de 44 ducados y que ese año ya había fallecido.

3ª Generación

De los descendientes de Martin Satrustegui menor, del heredero, nada sabemos. En cuanto a los hijos de Martin el mayor:

Martin  Satrustegui Lizasoain menor, se casó  en primeras nupcias con Brianda Lizasoain. Esta testó de 15 de enero de 1612 ante el escribano Miguel Fidalgo. Tras la muerte de Brianda, Martin se casó en 1615 con Maria Juan Sagues Gazolaz, natural de Lizasoain, hija de Miguel y Graciana. Hicieron los contratos matrimoniales el 21 de junio de 1615 ante el escribano Lope Perez de Artazcoz. Martin aportaba tres casas hidalgas sitas en Artazkoz, Izu y Asiain, que se las había donado anteriormente su padre. Poco después de la boda se trasladaron a Izu. Los hijos nacerían en ambos pueblos. Martin falleció muy joven, en 1617.

Una hermana, Graciana  Satrustegui Lizasoain, se casó hacia 1617 con García Zizur, nacido hacia 1590, pero no sabemos dónde. Compraron una casa al pueblo en 1626, casa que se conocería con el nombre de "Zizurrena, donde continuó esta rama". Ver la historia de esta casa.

Otra hermana, Brianda Satrustegui Lizasoain, se casó con Gracian Irurzun Artazcoz, nacido en Artazkoz hacia 1588/90, hijo de Miguel y Miguela, dueños de casa Irurzun/Iribasena. Ver la historia de esta casa.