La casa de Orella, "Pequeña de Ramonekoa". Afrontaba con el corral de Aizkorberena y Martxuetarena.

ORELLA» IZPURA

Genealogía e Historia

Los Orella fueron molineros, por lo que su presencia en el pueblo tuvo que estar relacionada con el arriendo de Lasterroa. A mediados del siglo XVII encontramos mencionada la casa de Martín Orella en Asiain, con motivo del alojamiento que los vecinos tuvieron que dar a la tropa que apareció por dicho pueblo en noviembre de 1639. Pero este Martin debe ser el ensamblador que cita Jimeno en 1646, dueño de casa Zumarraga de Asiain.

Posteriormente, hay un Juan Miguel Orella que arrienda el molino de Barazpea en 1703, pero no sabemos dónde vivió, probablemente en Ibero.

El primer Orella encontrado en Artazkoz es Martin Joseph Orella Goicoechea, probablemente nacido en Arruazu hacia 1724, hijo de Juan y Margarita, pero desconocemos su relación con los otros Orellas anteriores. Con estos comenzamos la historia familiar.

1ª. Generación

Juan Orella. Nacido en Arruazu. Se casó con Margarita Goicoechea. Hija de Ignacio. Fueron padres de:

  1.  Juan Miguel Orella Goicoechea. Bautizado en Arruazu en 1724.
  2.  Martin Joseph Orella Goicoechea. Bautizado en Arruazu.
  3.  María Francisca Orella Goicoechea. Bautizada en Arruazu.
  4.  Catalina Orella. Bautizada en Arruazu.

Estos hijos nacerían entre 1724/35

Margarita falleció cuando los hijos eran de tierna edad y Juan probablemente contrajo segundas nupcias, ya que aparece una hija, Catalina, que no figura en un proceso de 1789, en el que se dice que habían tenido los tres hijos citados. En este proceso Martin Josef y los donatarios de su hermana Francisca se enfrentaron por la propiedad de una casa de Arruazu. La casa en litigio, Ancholarena muturra, la había comprado el padre de Margarita Goicoechea al dueño de Garraldarena por 109 ducados.

2ª. Generación

Martin Joseph Orella Goicoechea. Nacido en 1724, probablemente en Arruazu, hijo de Juan y Margarita. Se casó con Thomasa Goñi Asiain natural de Izu, hija de Miguel Thomas y Martina, dueños de casa Dorrekoa. Fueron padres de:

  1.  Juan Martin Orella Goñi. Bautizado en Artazkoz el 12 de noviembre de 1752. 
  2.  Pedro Miguel Orella Goñi. Bautizado en Artazkoz el 15 de septiembre de 1757.
  3.  Polonia Orella Goñi. Bautizada en Artazkoz el 11 de febrero de 1762.  

En 1768 Martin Joseph y Thomasa ya estaban viviendo en Lasterroa. Entonces compraron una casa en el pueblo a Martin Joseph Ororquieta y Joachina Irurzun, dueños de Remonena. La casa era conocida como Pequeña de Ramonekoa y afrontaba con corral de Martxuetarena, pieza de Aizkorberena, huerta del palacio y calle Esta casa sería hipotecada por Orella en 1777 para pedir un censo.  

En 1769 participó en el batzarre del pueblo trató del exceso de ganado lanar y las consecuencias sobre la sobre explotación de los pastos y daños que hacía en menuceles y prados boyerales.  

En 1775 esta pareja hizo inventario de sus bienes, justo cuando su hijo y heredero Juan Martin se casó. Le hacen donación de la casa vecinal ya citada y del resto de sus bienes.

Este mismo año Juan Martin arregló cuentas con el maestro de obras Ignacio Legarra (Ollo) por las reparaciones realizadas por esta último en la jarcias de Lasterroa.

En 1776 Maria Miguel Garatea, viuda de Martin Joseph Senosiain, dueña de casa Esparzanekoa, agobiada por las deudas, solicitaba permiso para vender la casa propiedad de sus hijos menores. Para dicha solicitud presentaba varios testigos que declararon sobre su situación de extrema pobreza, entre los cuales aparece Martin Joseph Orella, quien declaraba tener 52 años. 

Martin y Thomasa al año siguiente, 1777, pidieron un censo de 50 ducados a una capellanía fundada por Martin Zugasti, cuyo capellán era el vicario de Lizasoain D. Juan Bautista Oteiza. Por dicha razón declaraban los bienes hipotecados: la casa afrontaba con el corral de Martxueta, pieza de Aizkorbe y huerta del palacio. Se valoró en 135 ducados. 

Este mismo año de 1777 el dueño del palacio, Vicente Belazquez, arrendaba a Martin Joseph y a su hijo Juan Martin el molino de Lasterroa con los edificios, jarcias y las dos correderas. El arriendo era hasta 1781 con una renta de 170 robos de trigo limpio sin mezcla de veza ni otro menucel. El comienzo se fijaba en el día del patrón San Martín. El arreglo de las jarcias sería por cuenta del arrendatario, así como el mantenimiento del edificio, salvo las piedras correderas, según costumbre de Puente, lugar de residencia del arrendador

En 1784 se hizo la separación entre los amos viejos y jóvenes de la casa. Esta separación supuso la entrada en escena del otro hijo de Martin Joseph, pedro Miguel a quien vemos contratando un nuevo arriendo del molino junto con su padre en 1785. Ver siguiente

Martin Joseph fue regidor en 1781 y 1785. Este último año hubo un juicio del pueblo con Nicolás Perez de Obanos, vecino de Ibero y forano de Artazkoz por su casa de Remonena. El forano fue multado por hacer leña en el monte del pueblo, derecho que le negaban los vecinos residentes.

Su hermana Catalina Orella Goicoechea, se casó con Joseph Echauri Baigorri, bautizado en Artazkoz en 1742, hijo de Martin y Juana, descendientes de los Arteta del palacio. Fueron padres de seis hijos Echauri Orella. Ver historia de los Arteta del palacio.

3ª. Generación

Juan Martin Orella Goñi. Bautizado en Artazkoz el 12 de noviembre de 1752. Se casó en 1775 con Juana María Maiz Berguera, natural de Arruazu, hija de Josef y Maria Lorenza. Hicieron sus capitulaciones matrimoniales ante el escribano Juan Antonio Elso el seis de septiembre de dicho año. Martin Joseph heredó la casa y bienes paternos. 

Desconocemos si tuvieron hijos. Parece que no, ya que no hemos encontrado bautismos, a pesar de haber residido durante años en el pueblo.

Como ya se ha comentado, en 1784 hubo discrepancias irresolubles entre esta pareja y los amos viejos por lo que decidieron repartir los bienes. Se hizo un reparto equitativo de cada apartado: ganados, granos, cubaje, ropa, cocina, deudas, créditos, etc. Igualmente las tierras se partían por la mitad y en cuanto a la casa, que parece la tenían arrendada (debían vivir en el molino), decidieron repartirse la renta con una cláusula según la cual su Juan Martín decidía ocuparla, para lo que tenía preferencia, debería abonar a sus padres la mitad de la renta. 

Tras la separación, no sabemos a qué se dedicó Juan Martin, muy probablemente a la labranza. Lo cierto es que aparece en batzarres del pueblo, por lo que tendría derecho de vecindad. Quizás pasó a ocupar la casa comprada por sus padres. 

En 1793 Juan Martin arrendó el molino Lasterroa con su hermano Pedro Miguel.  

En 1796 Juan Martin y Juana María donaron bienes a su hermano Pedro Miguel.  

En 1797 Juan Martin era regidor del pueblo cuando decidieron contratar como maestro de niños y sacristán a Pedro María Fernandez de Barrena. 

En 1803 era de nuevo regidor. Ese año el pueblo se enfrentaba a los gastos de la reparación del puente, que debían ser cuantiosos. Por tanto, no tenían más remedio que tomar 200 ducados de censo e hipotecar las hierbas, aguas y roturar 200 robadas de Larrañekoa para arrendarlas. Se hicieron 3 trozos de 66 robadas y 10 almutadas cada uno y se repartieron entre los 13 vecinos a 5 robadas y 2,5 almutadas cada trozo.   

La casa, a pesar de haberla vendido en 1805 a su hermana, siguió siendo conocida como "la de Juan Martin Orella" durante bastantes años.

No aparece en la jura de Bonaparte de 1809. ¿Habría fallecido?

Su hermano Pedro Miguel Orella Goñi, se casó en 1789 con Javiera Ziriza Larrasoain, natural de Zuasti, hija de Juan Miguel y Martina (residentes en Aldaz-Echavacoiz). Hicieron los contratos matrimoniales el 30 de diciembre ante el escribano de Asiain Bruno Ulzurrun. Los padres dicen ser de avanzada edad por lo que no podían atender el molino explotación que quedaba a cargo de Pedro Miguel. Se hizo inventario de bienes que donaban a su hijo. Además su hermano Juan Martin y Juana Maria Maiza le dan 50 ducados de dote y señalan otros tantos a su hermana Polonia a quien ya se le había pagado. 

Fueron padres de:

  1.  Miguela Thomasa Ynes Orella Ziriza, bautizada en Artazkoz el 21 de abril de 1791. 
  2.  Josef Joaquin Urbano Orella Ziriza, bautizado en Artazkoz el 27 de mayo de 1794. 
  3.   Juana Mª Francisca Orella Ziriza, bautizada en Artazkoz el 12 de abril de 1798. 

Ya se comentó que la separación de Juan Martín y Juana María supuso la entrada en escena del otro hijo de Martin Joseph, Pedro Miguel a quien vemos contratando un nuevo arriendo del molino junto con su padre en 1785. Hicieron el arriendo para cuatro años con una renta anual de 180 robos de trigo bueno y limpio que saliese de la Laca del mismo molino sin mezcla de veza ni otro menuzel o semilla. Merece la pena leer el contrato para entender cómo funcionaban estos arriendos en aquella época. 

En 1793 Pedro Miguel arrendó el molino Lasterroa con su hermano Juan Martin.  

Ya se ha mencionado que recibió bienes de su hermano en 1796. Este mismo año volvió a arrendar Lasterroa a la palaciana Manuela Zaro. 

En 1810 hay un acuerdo del pueblo sobre las tierras roturadas en Larrañekoa de 1803. Resulta que 4 piezas las compró Juan Martin pero más tarde se las recompró el pueblo. Eran tiempos muy difíciles, en plena francesada, guerra a la que tenía que contribuir el pueblo en el suministro a las topas y su parte de los 8 millones de reales que tenía que aportar Navarra. Así que las 17 robadas recompradas a Orella decidieron ponerlas en venta por 178 reales.   

No aparece en la jura de Bonaparte de 1809.

La hermana, Polonia Orella Goñi, se casó con Josef Gainza Astiz, natural de Arruazu, hijo de Juan Josef y María Michela. Josef era cantero de profesión. Fueron padres de tres hijos.

En 1805 sus cuñados Juan Martin y Pedro Miguel le vendieron la casa de sus padres. La casa tenía 20 pies en todo su circuito y un reducido sitio pegante. Afrontaba con los corrales de Aizkorberena y Martxuetarena y huerta del palacio. Según se dice en el documento, los Orella tenían arrendado el molino de Ibero.  

Josef Gainza aparece en la adhesión a Bonaparte en 1809. No sabía firmar.

4ª. Generación

Miguela Thomasa Ynes Orella Ziriza, se casó en 1818 con Ramon Bartolome Francisco Esteban Izpura Armendariz, nacido en Ororbia el 24 de agosto de 1796, hijo de Juan Antonio y Fermina. Hicieron las capitulaciones el 26 de octubre de dicho año ante el escribano Lasaga. Sus tíos Polonia Orella y su marido Joseph Gainza le donaron bienes a Inés: la casa ya mencionada, comprada recientemente, en cuyos afrontes aparece  la casa de Martanekoa (sin duda, deformación de Martxuetanekoa). Fueron padres de:

  1. Mª Josefa Nicolasa Izpura Orella, bautizada en Artazkoz el 7 de diciembre de 1819. Padrinos: Josef Gainza y Mª Fermina Armendariz.                       
  2.  Mª Ramona Sebastiana Izpura Orella, bautizada en Artazkoz el 21 de enero de 1822. 
  3.  Manuel Lazaro Izpura Orella, bautizado en Artazkoz el 18 de diciembre de 1824. 
  4.  Manuela Celestina Izpura Orella, bautizada en Artazkoz el 7 de abril de 1828. 
  5.   Mª Manuela Eugenia Izpura Orella, bautizada en Artazkoz el 8 de septiembre de 1830.

En 1837 era regidor del pueblo y fue nombrado representante en el gobierno de la Cendea. 

5ª. Generación

Manuel Lazaro Izpura Orella se casó en 1854 con Juliana Astrain Ollo, nacida en Ibero el 8 de enero de 1833, hija de Francisco Astrain Hualde y Petra Ollo Adrian. Hicieron sus contratos matrimoniales el 12 de diciembre de dicho año testificados por el escribano de Etxauri Sotero Chorivit. Su tío Matías Angel Saldias, como pariente más cercano, nombraba al contrayente Manuel heredero de sus padres y señalaba dote a sus hermanas. Viene el Inventario de bienes con la casa donde viven que afrontaba con Mastenecua (Martxuetarena) y corral de Aizkorberena. Fueron padres de:

  1. Maria Francisca Josefa Izpura Astrain. Bautizada el 18 de enero de 1856.  

En 1854 figura en los batzarres sobre suministros de la guerra civil. El pueblo protestaba ante la diputación al estar en desacuerdo con la cuota asignada.   

A partir de 1856, año de nacimiento de la hija, no hay más documentación de esta familia en el pueblo. En 1877 se cita la casa como de los herederos de Izpura.   

 

 

 

Alistamiento de hombres de armas de 1775. Aparecen Juan Martin Pedro Miguel Orella Goñi