Posible ubicación de casa Anocibar, una de las dos casas asociadas a esta familia.

Oteizarena (Matxinena)/ Anocibar

Asociadas a los apellidos Oteiza y Anocibar hemos encontrado hasta tres casas. Aquí intentaremos situar dos de ellas. La antigua, Oteizarena o Matxinena, debía estar afrontada con Karlosena. De hecho, los antepasados de los Oteiza parece que salieron de la citada casa Karlosena. Con el paso del tiempo, esta casa Oteizarena iría degradándose, hasta incluso desaparecer.

Unos descendientes de  los Oteiza, los Anocibar, años más tarde aparecen en otra casa que hemos llamado Anocibar. Varias descripciones de afrontes de antiguas casas, sobre todo el inventario de 1884 de María Juana Petra Izcue Larragueta (casa Mariantona), cuando se casó en segundas nupcias con Martin Oquiñena (u Oroquieta) Ramirez (Undiano), nos permite localizar esta casa en la zona de juegos actual. También en 1885 se dice que la casa de Mª Josefa Anocibar Ballariain afronta con Mariantona.

Dice el inventario, que la casa de María Juana estaba en la calle San Martin nº 10 y afrontaba por el N. y E. con calle; por el S. con casa de Jose Irurzun (Anocibar) y por el O. con la de Manuel Huarte (Juandiezena). Medía 82 m2 (piso y desván).

Los antepasados más antiguos de esta familia los hemos encontrado en la familia de casa Karlosena, de la que, como se ha dicho, descenderían los Oteiza.

1ª. Generación

María Antona Artazcoz Izu. Nacería en Artazkoz hacia 1580. Se casó en 1606 con Carlos Goñi Echauri, cuya naturaleza desconocemos. Sabemos que era hijo de Pedro y de María Martin. Hicieron las capitulaciones en Elizaberria ante Lope Pérez de Artazcoz el 16 de junio del mismo año. María Antona heredó la casa nativa. Sus afrontes: casa y corral de Gracia Izu, viuda y calle. Gracia Izu era viuda de Martin Remon de Artazcoz (ver historia Remonena. La casa de Yaben afrontaba con ambas. También debía estar por allí la casa de Miquela Artazcoz). Fueron padres de:

  1.  Juan Martín Goñi Artazcoz. Nacería en Artazkoz hacia 1607/10.
  2.   Brianda Goñi Artazcoz. Nacería en Artazkoz hacia 1607/10.  
  3.   Cathalina Goñi Artazcoz. Nacida en Artazkoz el 15 de julio de 1615. 
  4.   Graciana Goñi Artazcoz. Nacida en Artazkoz el 14 de noviembre de 1617.

Esta familia no aparece en la valoración de bienes de 1607.

María Antona fallecería a finales de esta década y Carlos repitió matrimonio en 1620 con María Martín Echauri Muniain, natrural de Otxobi, hija de Gil y de María Juan. Tuvieron dos hijos:  

  1.  Lope Goñi Echauri. Nacido en Artazkoz el 10 de abril de 1622. 
  2.  Joanes Goñi Echauri. Nacido en Artazkoz el 7 de febrero de 1625.

En 1622 María Martín reclamaba a sus hermanos de Otxobi su parte de los bienes que dejaron los padres en dicho pueblo. La casa nativa poseía 84 fincas más los bienes muebles. Eran cuatro hermanos. 

En los años siguientes, esta pareja aparece en varios documentos en los que el pueblo pide censos para comprar una casa a D. Antonio Udave, participa en la capellanía fundada por Miquela Artazcoz, de testigo del palaciano, etc.  

Unos meses después de nacer el segundo hijo, en noviembre de 1625, testó María Martín. Solo mencionaba a su hijo Juan (Joanes), a quien dejaba de heredero y a su marido Carlos. Suponemos que Lope habría fallecido.  

Carlos, ya viudo, aparece en un proceso de 1667, junto con su hija Gracia y su yerno Miguel Guernica. El escribano Joanes Escolar reclamaba el pago de ejecutorias llevadas a cabo sobre los bienes de los citados.

2ª. Generación

Juan Martín Goñi Artazcoz. Bautizado en Artazkoz. Se casó hacia 1632 con Isabel Izcue (Iturria) nacida en Izkue, hija de los dueños de casa Iturrikoa. Joanes Sarasa, el dueño, debía ser primo, hijo de María Izcue. Fueron padres de:

  1.   María Goñi Izcue. Bautizada en Artazkoz el seis de septiembre de 1633.
  2.   Juan Goñi Izcue. Bautizado en Artazkoz el 28 de agosto de 1635.
  3.   Lope Goñi Izcue. Bautizado en Artazkoz el 30 de mayo de 1638.
  4.   Juana Goñi Izcue. Bautizada en Artazkoz el 2 de mayo de 1641.
  5.   Francisca Goñi Izcue. Bautizada en Artazkoz el 21 de marzo de 1644.
  6.   Joanes Goñi Izcue. Bautizado en Artazkoz el 24 de marzo de 1647.

Carlos e Ysabel figuraban sin derecho a vecindad, como habitantes del pueblo. Por una venta de una casa concejil en 1647, vemos que las casas de Juan Martín y de su hermana Graciana (Karlosena) afrontaban.  

En 1650 vuelve a aparecer los afrontes de la casa. Lindaba con la de los Senosiain, los sastres antes citados y la permutaban con la que unos vecinos de Izu tenían en Artazkoz. Los de Izu eran los dueños de casa Satrusteguirena (Pedro Beasoain). Lo más interesante de este documento es que cita expresamente la casa de los herederos de Juan Martin Goñi. Es decir, Juan Martín ya habría fallecido en estos años finales de la década, dejando hijos de corta edad. 

3ª. Generación

María Goñi Izcue. Bautizada en Artazkoz el seis de septiembre de 1633. Se casó en 1653 con Joanes Oteiza, natural de Anoz con contratos matrimoniales testificados por Martin Perez de Artazcoz  el 10 de febrero de dicho año. María fue nombrada heredera en base a lo dispuesto en el testamento de sus padres. Heredó la casa familiar que afrontaba con Karlosena y con la de Pedro Beasoain (Izu). Fueron padres de:

  1.   Miguel Oteiza Goñi. Bautizado en Artazkoz el 13 de mayo de 1654. Padrinos: 
  2.   Miguel Martin Oteiza Goñi. Bautizado en Artazkoz el 26 de septiembre de 1656.
  3.   Juan Martin Oteiza Goñi. Bautizado en Artazkoz el 4 de julio de 1660. 
  4.   Juan Oteiza Goñi. Bautizado en Artazkoz el 28 de noviembre de 1666.
  5.   Mª Josepha Oteiza Goñi. Bautizada en Artazkoz el 26 de julio de 1671.
  6.   Miguel menor Oteiza Goñi. Bautizado en Artazkoz el 28 de octubre de 1677. 

En 1663, fue regidor y tomó parte en la votación para elegir abad tras la muerte de D. Martin Perez de Azanza. 

En 1658 Joanes y su pariente de Karlosena Martín Irisarri participaron en el acuerdo que tomó el concejo para hacer seguimiento de varios pleitos que tenía sobre Bitartekoa y una vecindad forana.  

En el apero de 1678 figura Joanes como dueño de casa Oteiza donde vive.

En 1683 se casó su hijo y heredero Miguel. Entonces se llamaba la casa Oteizarena. Según el contrato matrimonial ya había muerto Joanes Oteiza. Antes se había casado su hijo Juan Martin a Estella.  Ver siguiente

Tras la muerte de Joanes Oteiza y las bodas de sus hijos Juan Martín y Miguel, María Goñi, contrajo nuevo matrimonio con García Huarte, pastor de oficio. Hicieron los contratos el 30 de mayo de 1685 ante el escribano Antonio Pérez de Artazcoz. Ambos cónyuges eran viudos, ya que Huarte estuvo casado anteriormente con María Arregui con la que tuvo hijos. María aportaba al matrimonio el usufructo de los bienes que se reservó cuando casó su heredero Miguel Oteiza. Como era habitual en los matrimonios entre viudos, aquí también se acordó casar a un hijo de Huarte, Miguel Huarte Arregui, con Josepha Oteiza Goñi, hija de María, matrimonio que no sabemos si se realizó. Esto no concuerda con lo que se dice a continuación. ¿Quién era este Garcia Huarte? ¿Qué relación tenía con Martin Orzaiz?

Según un proceso, en 1693 el dueño de la casa Oteizarena, llamada también Machinena, era Martín Orzaiz. Dicho año el pueblo contrajo una fuerte deuda al tomar un censo de 600 ducados con el fin de hacer frente a los daños producidos por la piedra. Orzaiz asumió una carga de 13 ducados. Muchos años más tarde, en 1772, su sucesor Juan Miguel Gaztelu debió hacerse cargo de la deuda. Ver más adelante

María testó el 23 de agosto de 1694 ante Martin Pérez de Artazcoz. Declaraba ser mujer en primeras nupcias de Joanes Oteiza y en segundas de Martin Orzaiz Aparecen como hijos: Miguel, Joan Martin, Josefa y Joanes. Miguel era el heredero

Resulta sumamente confusa la información de dos de los documentos citados. En los contratos matrimoniales de 1685 consta muy claramente que María se casa con Garcia Huarte. Sin embargo, en su testamento de 1694 dice que se se casó en segundas nupcias con Martín Orzaiz. Eso sí, em ambos consta que en primeras estuvo casada con Joanes Oteiza. ¿Qué relación había entre Garcia Huarte y Martín Orzaiz? En la documentación posterior solo de habla de Orzaiz.

4ª. Generación

Miguel Oteiza Goñi. Bautizado en Artazkoz el 13 de mayo de 1654. Se casó en 1683 con María Bidaurreta Ulzurrun, nacida en Ororbia, hija de García y Catalina (estos de casaron en Eguillor el 2.2.1653). Las capitulaciones matrimoniales las hicieron ante el escribano Antonio Pérez de Artazcoz. 

La madre de Miguel recordaba que el padre había muerto ab intestato dejando los cinco hijos y sin nombrar heredero de la casa hidalga de Oteizarena. Por tanto, nombraba heredero a Miguel. Del hermano Juan Martín se dice que está casado en Estella, ya acomodado, por lo que no se le dotaba. Fueron padres de:

  1.   Juan Oteiza Bidaurreta. Bautizado en Artazkoz. No he encontrado el bautismo.
  2.   Mª Josepha Oteiza Bidaurreta. Bautizada en Artazkoz el 8 de enero de 1708. Aparece Aquerreta de segundo. 

Es muy probable que María Josepha Oteiza Aquerreta, bautizada en Artazkoz el ocho de enero de 1708 fuese hija de esta pareja, siendo el segundo apellido erróneamente transcrito por el abad. Sus padres fueron Miguel y María. 

Lo encontramos citado en el recuento de gente de armas de 1706 (guerra de Sucesión) en casa Oteiza.  

En 1707 vemos que la casa de Miguel afrontaba con la de Joan Herice (Karlosena).

Pero en 1723, en la elección de abad figura Joan Oteiza como de casa Oteizarena. Por tanto, debió fallecer Miguel antes. Ver siguiente

5ª. Generación

Juan Oteiza Bidaurreta. Bautizado en Artazkoz. No he encontrado el bautismo. Se casó con Juana Satrustegui Ibero natural de Etxauri, hija de Luis y Catalina. Fueron padres de:

  1.  Pedro Juan Oteiza Satrustegui. Bautizado en Artazkoz el 8 de enero de 1719.
  2.  Geronimo Oteiza Satrustegui. Bautizado en Artazkoz el 18 de febrero de 1721.
  3.   Mª Bernarda Oteiza Satrustegui. Bautizada en Artazkoz el 26 de marzo de 1724.
  4.   Juana Martin Oteiza Satrustegui. Bautizado en Artazkoz el 10 de setiembre de 1726.
  5.   Graciana Oteiza Satrustegui. Bautizada en Artazkoz el 6 de diciembre de 1728.
  6.   Mª Simona Oteiza Satrustegui. Bautizada en Artazkoz el 27 de octubre de 1732.

 En 1723 participó en nombre de Oteizarena en la elección de abad en la persona de D. Joseph Ziriza. A partir de este año vemos a Joan Oteiza participar como representante de su casa nativa, Oteizarena

En el apeo de 1727 el dueño de casa Oteiza era Juan Oteiza. La casa no era vecinal y su dueño era pastor muy necesitado. 

Por un documento de 1735 sabemos que unos años antes, en 1723, los dueños de casa Satrusteguirena de Izu habían vendido al concejo una casa que tenían en Artazkoz. Dicha casa afrontaba con la de Juan Oteiza y calle. 

Este año de 1735 debió fallecer Juan, ya que al año siguiente aparece Juana como viuda, dueña de casa Machinena u Oteizarena, en una elección de abad, cargo que recayó en su vecino D. Manuel Mendigaña, dueño de casa Loperena.

6ª. Generación

Graciana Oteiza Satrustegui. Bautizada en Artazkoz el 6 de diciembre de 1728. Se casó en Artazkoz en 1757 con Juan Miguel Gaztelu Errazquin, natural de Huarte Arakil, hijo de Miguel y Graciosa. Hicieron sus contratos matrimoniales el 14 de febrero de dicho año ante Andres Huici, escribano de Etxauri. La madre nombró heredera a Graciana.  Fueron padres de:

  1.  Juana Mª Gaztelu Oteiza. Bautizada en Artazkoz el 27 de febrero de 1759. 
  2.  Miguel Francisco Gaztelu Oteiza. Bautizado en Artazkoz el 6 de julio de 1768.

En 1768 encontramos a Graciana y Juan Miguel Gaztelu, junto con su madre y suegra Juana, participando en la elección de nuevo abad Fue elegido D. Francisco Arraiza, tras la muerte de D. Manuel Mendigaña, Loperena.

En un batzarre de 1772 se cita al dueño de casa Machinena Juan Miguel Gaztelu y se dice también que Martin Ozcariz fue dueño de dicha casa (al parecer en 1693). En 1693 asumió Orzaiz una deuda de 13 ducados. Gaztelu, en 1772 heredó esta deuda que había ascendido a 14 ducados.

7.  Su hermanaMª Bernarda Oteiza Satrustegui. Bautizada en Artazkoz el 26 de marzo de 1724. Esta Bernarda estuvo casada con Martín Munuce Arteta, natural de Zizur Mayor, hijo de Juan y Josepha, con quien tuvo una hija, Madalena Muniza Oteiza. Bernarda había muerto antes de la boda de su hermana en 1757. Tras la muerte de Bernarda, su viudo Martín Munuce Arteta se casó en segundas con Josepha Andueza Onsalo, natural de Olza, hija de Francisco y Graciosa. Tuvieron tres hijos en el pueblo: Juan Francisco (1761); Juan Joseph (1763) y Martín Manuel (1767).

7ª. Generación

Juana María Gaztelu Oteiza. Bautizada en Artazkoz el 27 de febrero de 1759. Se casó con Juan Bautista Anocibar Nuin, nacido en Muzquiz el 17 de febrero de 1736, hijo de Garcia Anocibar Irure y Margarita Nuin Aldaz, estos naturales de Sarasate. Hicieron sus contratos matrimoniales ante el escribano de Etxauri Fermín Huici el 7 de febrero de 1777.  Fueron padres de:

  1.   Juan Ramon Anocibar Gaztelu. Bautizado en Artazkoz el 28 de octubre de 1777. 
  2.   Juan Antonio Anocibar Gaztelu. Bautizado en Artazkoz el 30 de octubre de 1780.  
  3.   Josef Manuel Anocibar Gaztelu. Bautizado en Artazkoz el 24 de enero de 1783. 
  4.   Mª Thomasa Anocibar Gaztelu. Bautizada en Artazkoz el 10 de febrero de 1787.
  5.  Juan Manuel Quiriaco Anocibar Gaztelu. Bautizado en Artazkoz el 8 de abril de 1789. 
  6.   Mª Josefa Anocibar Gaztelu. Bautizada en Artazkoz el 20 de septiembre de 1791. 
  7.  Juan Josef Lorenzo Anocibar Gaztelu. Bautizado en Artazkoz el 10 de agosto de 1793. 
  8.  Mª Josefa Ramona Anocibar Gaztelu. Bautizada en Artazkoz el 19 de octubre de 1796. 

En 1778 participó en el batzarre sobre la negativa de Francisco Arce (Loperena) a desmpeñar el cargo de regidor alegando su cargo de monedero, cargo que negaban los vecinos exigiéndole que mostrara el mencionado título

Juan Bautista aparece en el pleito con los tejeros en 1787.

En 1789 era regidor del pueblo con Francisco Senosiain.

Según los contratos de su hijo Josef Manuel de 1820, Juana María Gaztelu debió volver a casarse 23 de noviembre de 1801 con Thomas ArmendarizGorriz, natural de Asiain, hijo de Pedro Fermin y Mª Michaela. De este matrimonio nacieron:

  1.  María Ramona (o Bernarda) Armendariz Gaztelu. Bautizada en Artazkoz el 6 de agosto de 1801.
  2.   Juan Fermin (o Bernarda) Armendariz Gaztelu. Bautizado en Artazkoz el 20 de marzo de 1803.

 8ª. Generación

Josef Manuel Anocibar Gaztelu. Bautizado en Artazkoz el 24 de enero de 1783. Se casó en 1820 con Juana Antonia Ballariain Senosiain, nacida en Lizasoain el 1 de diciembre de 1792, hija de Domingo Ballariain Urdaniz (Izu) y María Josefa Sanosiain Villanueva (Olza). Hicieron los contratos el 21 de agosto siendo testificados por el escribano de Asiain Juan Bautista Lasaga. Fue una doble boda en la que también se casaron el mismo día María Josefa Gaztelu y José Angel Ballariain, hermana y hermano de los anteriores. En estos contratos su madre lo nombró heredero de la casa. Lo más interesante son las casas: principal que afrontaba con la de Mariantonena; otra que compraron al difunto Vizente Huici (Etxauri) que fue agregada a la principal. Fueron padres de:

  1.   Mª Josefa Anocibar Ballariain. Bautizada en Artazkoz el 23 de abril de 1825. 
  2.   Mª Cipriana Anocibar Ballariain.Bautizada en Artazkoz el 27 de septiembre de 1828.
  3.   Juan Bartolomé Anocibar Ballariain.Bautizado en Artazkoz el 25 de agosto de 1833.
  4.   Tomasa Anocibar Ballariain. Bautizada en Lizasoain el 1 de enero de 1821. Aparece con hijos en Pamplona. 

En 1833 estuvo implicado en una pendencia con resultado de heridas por lo que pasó 15 días en la cárcel del pueblo y más tarde fue llevado a las cárceles reales de la capital. Se le consideraba causante de la agresión, junto con Esteban Goñi (casado con su medio hermana Ramona Armendariz) y otros dos vecinos. Un domingo por la tarde estaban en la taberna que tenía la susodicha Ramona, cuando se debió producir un serio altercado a resultas del cual José Antonio Urtasun terminó herido. El regidor Francisco Oroquieta, avisado del altercado, fue a la taberna y ordenó a los jóvenes que se marcharan a casa, a lo que se negó un Urtasun denunciando que le habían herido. Este acusaba a Manuel Anocibar, Esteban Goñi y otros. Fueron apresados tres de los implicados poniéndoles el cepo. La cosa se complicó mñas ya que se descubrió que el principal provocador había sido el herido, con lo que también fue prendido tras un violento altercado. Al día siguiente Urtasun se fugó. Los presos fueron llevados a las cárceles reales de la capital donde al cabo de un tiempo se les indultó, tras pagar algunos gastos del proceso.

En 1836 era regidor y representante en la cendea. 

Manuel aparece en varios asuntos del concejo relacionados con las deudas contraídas estos años de 1840 y 1848.

Este último año, 1848, Manuel era el alcalde, cuando se vieron obligados a vender comunales. Se describen las grandes deudas contraídas en la guerra de la Independencia y en la última guerra civil. 52 robadas de Sotoandia y Sototxikia ya se habían sacado a subasta durante la primera guerra citada. Este año se volvían a sacar a 30 pesos fuertes robada. Durente esa guerra se roturaron más de 300 robadas, de las que se cultivan más de 100 que se sacan a la venta. Otras ventas en los sotos y arriendo de hierbas y aguas para 8 años a 800 pesos. Figuraban los vecinos foranos entre los que se nombra a Bautista Echaiz, heredero del palacio.

Durante varios años encontramos a Manuel y Juana participando en las actividades del pueblo relacionadas con las cuantiosas deudas contraídas por el pueblo: petición de censos, lición de censos, valoración de gastos por suministros de guerra, venta de hierbas, venta de comunales, etc. Así aparecen en la documentación entre 1850 y 1857.

Su hermano Juan Ramon Anocibar Gaztelu, se casó con Catalina Equisoain Espoz, natural de Huarte Pamplona. Vivieron en el pueblo y en la capital.

Otro hermano, Juan Antonio Anocibar Gaztelu, se casó en Azanza el tres de febrero de 1808 con Fermina Martina Zariquiegui Gurbindo, nacida en dicho pueblo. No tuvieron hijos por lo que nombraron heredera a su medio hermana María Ramona Armendariz Gaztelu.

Su hermana Mª Thomasa Anocibar Gaztelu se casó a Izu con Miguel Fermín Armendariz Osacar, natural de Asiain. Vivieron en Izu.

Otra hermana, Mª Josefa Ramona Anocibar Gaztelu, se casó en 1820 con Josef Agustin Balleriain Senosiain, naido en Lizasoain.

9ª. Generación

Mª Josefa Anocibar Ballariain. Se casó en 1849 con Jose Irurzun Erviti, natural de Irurtzun, hijo de Antonio y Josefa. Las capitulaciones las testificó el escribano Goyena el 12 de febrero de dicho año. En el inventario de bienes figura la casa afrontada con la de Maritorena (sería Mariantona), más seis piezas. Fueron padres de:

  1.   XX Irurzun Anocibar. Nacido el 3 de enero de 1850. Murió sin bautizar.
  2.   Felix Irurzun Anocibar. No hemos encontrado su bautismo. Nombre deducido a partir de la siguiente generación donde aparece casado con Francisca Erice.
  3.  Juan Ramon Irurzun Anocibar. Bautizado en Artazkoz el 2 de julio de 1852. Este figura en un inventario de Los Loidi/ Cabodevilla (El Maestro) como proietario de una era.
  4.  Fernando Feliciano  Irurzun Anocibar. Bautizado en Artazkoz el 31 de mayo de 1855.
  5.  Jose Sinforiano  Irurzun Anocibar. Bautizado en Artazkoz el 22 de agosto de 1858.
  6.  Mª Nicasia Tomasa Irurzun Anocibar. Bautizada en Artazkoz el 11 de octubre de 1860.
  7.  Basilio Ignacio  Irurzun Anocibar. Bautizado en Artazkoz el 5 de junio de 1864.
  8.  Gracia Antonia Andresa  Irurzun Anocibar. Bautizada en Artazkoz el 1 de diciembre de 1868.

De 1885 hay un documento en el que se detalla que Juan Bautista Anocibar y Juana Gaztelu habían tomado un censo en 1797 por valor de 100 ducados al 4,5,% del prestamista Fermin Vicente Huici. Este año, el bisnieto de Huici, Jose Oderiz Irurzun (Etxauri) seguía reclamando el pago de dicho préstamo. Habían sido hipotecadas la casa y otros bienes que se describían: la casa en la calle mayor. Nº 18, afrontada por la derecha saliendo con la de Jose Ezcurra (Mendigaña?), por la izquierda con la de Martin Oquiñena y por atrás con patio de Manuel Huarte (Elizondorena o Juendiezena). Constaba en planta baja de: entrada, cuadra, corral; En planta 1ª: cocina, sala, 2 hb. En palnta 2ª: pajar y 1 hb. Además, 2 piezas que habían donado a Josefa Irurzun sus padres Manuel y Juana Antonia en 1849. Oderiz les reclamaba 893 pta por impagos de capital y réditos, por lo que reescrituran de nuevo a 10 años al 5%.

Su hermana, Tomasa Anocibar Ballariain se casó con Mariano Garriz Lizarrondo, hijo de Matías y Ramona.

10ª. Generación

Felix  Irurzun Anocibar. Se casó con Francisca Erice Arteta, natural de Ilzarbe, hija de Francisco y Francisca.  Fueron padres de:

  1.   Josefa Irurzun Erice. Bautizada en Artazkoz el 18 de diciembre de 1881.
  2.    Simeon Pedro Irurzun Erice. Bautizado en Artazkoz el 18 de febrero de 1883.

Mª Nicasia Tomasa Irurzun Anocibar. Bautizada en Artazkoz el 11 de octubre de 1860. Se casó en Pamplona (San Saturino) el 10 de mayo de 1886 con Juan Iraizoz Mina. Vivieron en Pamplona.

De esta generación ya no hay documentación. Debieron desaparecer del pueblo.

  • Situación aproximada de las dos casas Oterizarena y Anocibar.

  • Fragmento de un proceso de 1772 en el que se obliga a Juan Miguel Gaztelu a asumir una deuda de su antepasado Martin Orzaiz.