La casa de Senosiain (Martintxo, Esparzanekoa) se situa adosada a la de Iza.

MARTINTXO>ESPARZANEKOA> SENOSIAIN

La casa Martintxo/Esparzanekoa se sitúa entre la la de Zirizarena (Escolar, Iza) y la de Capellanía de Miquela Artazcoz. Al ser comprada por los dueños de Iza se ha considerado como parte de esta casa.

Esta vieja casa aparece en la documentación a partir de la segunda década del siglo XVI. El primer dueño, o morador, relacionado con ella es Martin Yaben. Con él comenzaremos la historia de la casa.

1ª. Generación

1. Martin Yaben. Nació hacia 1558. Se casó con Juana Artazcoz o Asiain. Fueron padres de:

  1. Lope Yaben Artazcoz o Asiain. Bautizado en Artazkoz hacia 1594.
  2. Pedro Yaben Artazcoz o Asiain. Bautizado en Artazkoz? No sabemos con seguridad si era hijo de estos.   

En 1593 aparece como testigo en un pleito en el que dice estar de criado para el vecino Miguel Muruzabal. A reseñar, el hecho de que Martin era considerado habitante de Artazkoz, no vecino. Por tanto, no sería todavía dueño de la casa.

Unos años más tarde, en 1596, Martin y Juana figuran como miembros de la cofradía de San Salbador. Martin Yaben parece que ya gozaba de la condición de vecino para esta fecha. 

Dos años más tarde, 1598, nos dice Martin que había comprado una vecindad al antiguo abad del pueblo, el bachiller  D. Martin Artazcoz por 14 florines de moneda de a 15 grosses cada florin. Esta vecindad le originó un plaito con el pueblo. Esta vecindad ya viene confirmada en un proceso de 1598 en el que Martin declaraba como vecino del lugar. 

En la valoración de bienes de 1607 encontramos a Martin Yaben como propietario de una casa que rentaría no más de 1 ducado. Además, 4 peonadas de viñas a 3 ducados la peonada y 5 robadas de tierra a 2,5 ducados cada una y una cochina valorada en 2 ducados. Todo valorado en 30,5 ducados, la menor del pueblo. Ese año era jurado. 

La primera mención sobre la ubicación de la casa la encontramos en 1618. Este año, los patronos de la capellanía fundada por Miquela Artazcoz reclamaban a los hermanos Satrustegui que entregaran todos bienes que había dejado Miquela en favor de la capellanía. Estos Satrustegui eran hijos de la difunta Miquela y se resistían a entregar los bienes de su madre. Entre estos bienes estaba, nada menos, que la casa familiar, la cual afrontaba con la de Remonena (Orokieta/Labayen) y la de nuestro Martin Yaben. Es decir, tal como podemos verla hoy día. Ver historia de Musugorri.

Según un documento de 1624 sobre la casa que el pueblo había comprado a D. Antonio Udave, la mujer de Martín era Juana Martin Asiain. También aparece Lope Yaben. Se aportan nuevos afrontes de la casa, en concreto con la de Joanes Ibañez de Muruzabal (hoy Iza).     

2ª. Generación

Lope Yaben Artazcoz o Asiain. Bautizado en Artazkoz hacia 1594. Se casó con Catalina Ilzarbe o Goñi, cuya procedencia desconocemos. Fueron padres de:

  1.   Maria Yaben Ilzarbe. Bautizada en Artazkoz  el 28 de abril de 1624.
  2.   Sancho Yaben Ilzarbe. Bautizado en Artazkoz  el 29 de agosto de 1627. 
  3.   Catalina Yaben Ilzarbe. Bautizada en Artazkoz  el 4 de marzo de 1630. 
  4.   Juana Yaben Ilzarbe. Bautizada en Artazkoz  el 13 de noviembre de 1634.

En 1629 figura Lope en el arriendo de hierbas de Sarbil al patrimonial. En 138 en la votación para nombrar abad a D. Joan Perez de Artazcoz. También en un poder del concejo de 1640.

En el apeo de 1646 aparece por vez primera el nombre de la casa, Martintxo, propiedad de Lope Yaben. Cabe imaginar que derivó de su anterior propietario, y seguramente comprador, Martin Yaben.

En 1647 era jurado del pueblo cuando vendieron los vecinos una casa a Joanes Senosiain sastre.  

3ª. Generación

3. Maria Yaben Ilzarbe. Se casó en 1651 con Joanes Esparza Veramendi, nacido en Arazuri, hijo de Joanes y Catalina. Hicieron los contratos matrimoniales el seis de noviembre de dicho año, testificados por Martin Perez de Artazcoz. Lope ya había muerto algún año antes y su viuda Catalina aparece aquí con el apellido Goñi. María heredó la casa nativa la cual afrontaba con Ostaleria (Iza) y la de la capellanía de Miquela Artazcoz. Fueron padres de:

  1.   Juana Esparza Yaben. Bautizada en Artazkoz  el 18 de junio de 1654.
  2.    Mari Juan Esparza Yaben. Bautizada en Artazkoz  el 13 de octubre de 1657.
  3.    Maria Esparza Yaben. Bautizada en Artazkoz  el 16 de mayo de 1659.
  4.   Joanes Esparza Yaben. Bautizado en Artazkoz  el 16 de junio de 1662.

En 1654 figura Joanes en un convenio del pueblo sobre la guardería del monte Larranua (Larrañekoa). 

En 1655 se casaba el heredero de casa Ziriza (casa Iza), Joanes Ziriza Senosiain, mencionándose que su casa afrontaba con la de Joanes Esparza.  

En 1658 tomó parte en un poder dado por los vecinos para un pleito sobre Bitartekoa.   

En 1663 participó en la elección de abad por muerte de D. Martin Perez de Ciriza. 

En 1665 Joane tuvo un serio enfrentamiento con el pueblo. Era costumbre ejercer la guardería del término por rurnos de las casas (dos guardas cada vez) y ese año le tocó a su casa, pero Joanes se negó a ejercer el cargo. El pueblo le sancionó decomisándole un par de layas y una azada. Joanes llevó a juicio al pueblo exigiendo la restitución (sacapeño) de dichos aperos.  

En 1666 Maria y Joanes vendieron un casal a Martin Irisarri y Graciosa Goñi. El casal se situaba entre la casa de estos últimos y otra de los de Remonena, en el camino de la Iglesia.

En 1674 figura Joanes como patrono de la cofradía de San Salbador en una venta al vecino Juan Ciriza. 

Apeo de 1678. Aparece la casa de Esparza cuyo dueño era Joanes Esparza.

En mayo de 1685 murió María Yaben. Poco después, en noviembre de dicho año, debió morir Joanes Erparza por lo que hubo que proceder a nombrar heredero.

Su hermana Juana Yaben Ilzarbe, se casó con Hernado Zay Belascoain. Vivieron en Etxauri, donde nacieron sus hijos.

 4ª. Generación

6. Mari Juan Esparza Yaben. Se casó el 23 de diciembre de 1688 con Andrés Ochagavia, natural de Torrano. Hicieron los contratos matrimoniales el 12 de enero del año siguiente, testificados por el escribano de Asiain Martin Perez de Artazcoz. Mari Juana heredó la casa, cuyos afrontes vuelven a detallarse. Además, viña y piezas, pero estas las tenía Joseph Oreyen sastre. Andrés era pastor en Torrano. Fueron padres de:

  1.  Joana Miguel Ochagavia Esparza. Bautizada en Artazkoz  el 28 de septiembre de 1689.
  2.   Mariana Ochagavia Esparza. Bautizada en Artazkoz  el 16 de enero de 1691.
  3.   Francisco Ochagavia Esparza. Bautizado en Artazkoz  el 29 de diciembre de 1698.

En 1685, tras la muerte de sus padres sin nombrar herederos, hubo que nombrar heredero de casa Esparzarena. Juana Yaben, residente en Etxauri, y Maria Martin Esparza, hermana de su padre, casada con Martin Larragueta en Arazuri, eran los parientes más cercanos. Quedaron en Artakoz dos hijos; Joanes y Juana, siendo proclamada heredera esta última, asignando legítima y dote a Joanes.  

En 1688 y 1690 se menciona, de nuevo, que la casa afronta con la de Bernarza Ciriza, heredera de Ziriza (Iza).  

Su hermanaJuana Esparza Yaben testó el 21 de junio de 1685 ante el escribano Martin Perez de Artazcoz. Era moza y manifestaba que en mayo de ese año había fallecido su madre María Yaben. Había estado sirviendo en varias casas de Garisoain, Arraiza Ubani y Otazu (donde se encontraba al testar).

Su hermano Joanes Esparza Yaben se casó con María Juana Ibarra. Vivieron en el pueblo.

5ª. Generación

Joana Miguel Ochagavia Esparza. Bautizada en Artazkoz  el 28 de septiembre de 1689. Se casó con Juan Senosiain Zabalza, nacido en Zabalza, hijo de Juan y Margarita. Fueron padres de:

  1.  Juan Joseph Senosiain Ochagavia. Bautizado en Artazkoz  el 18 de octubre de 1722. Heredero 

Joana falleció y Juan contrajo segundas nupcias con Maria Francisca Aguirre Alegria, bautizada en Ororbia el 10 de septiembre de 1694, hija de Ignacio y Maria. Fueron padres de:

  1.   Mª Josepha Senosiain Aguirre. Bautizada en Artazkoz  el 1 de febrero de 1730.

En 1723 Juan participó en la elección de abad.  

En el apeo de 1727 la casa se llamaba Esparzanekoa y era dueño Juan Senosiain. Se acompaña una nota en la que se detalla que era casica muy pequeña y la familia necesitada.

Hay muy poca documentación de esta pareja. El 12 de septiembre de 1736 testó Juan Senosiain ante el escribano Joseph Esparza. Se mencionaba a sus dos mujeres, Juana Michaela Ochagavia y Francisca Aguirre, así como a los hijos habidos con ellas a quienes nombraba herederos. También a sus hermanos Francisco residente en Zabalza y Antonio en Puente. La situación económica debía ser muy mala, por lo que no pudo dejar ninguna de las mandas habituales al hospital ni a la santa casa. Juan falleció    

Un año más tarde, en diciembre de 1737, Francisca Aguirre hacía inventario de los bienes dejados por su marido. Se detallaba que su cuñado Francisco Esparza (Zabalza) era tutor de su hijastro Juan Joseph Esparza Ochagavia. En el inventario se diferencian los bienes de la difunta Maria Michaela Ochagavia, dueña de la casa de Esparzarena, cuyos afrontes se repiten, de los de Joanes Senosiain y de la viuda Maria Francisca Aguirre. La casa tenía bastantes cargas. 

Su hermana Mariana Ochagavia Esparza, se casó en Pamplona (San Juan Bautista) el 22 de diciembre de 1726 con Phelipe Garcia Ursa, hijo de Manuel y Cathalina.

6ª. Generación

Juan Joseph Senosiain Ochagavia. Se casó con Theresa Gasterena Amezqueta, nacida en Anoz, hija de Miguel y Estephania. Heredero.  Fueron padres de:

  1.  Juana Michaela Senosiain Gasterena. Bautizada en Artazkoz  el 14 de marzo de 1750.
  2.  Pedro Manuel Senosiain Gasterena. Bautizado en Artazkoz  el 10 de febrero de 1755.
  3.  Mª Brigida Senosiain Gasterena. Bautizada en Artazkoz  el 2 de febrero de 1758.
  4.  Juan Miguel Senosiain Gasterena. Bautizado en Artazkoz  el 11 de marzo de 1762.

Tras la muerte de Theresa, Juan Joseph repitió matrimonio con Maria Miguel Garatea Oiz, nacida en Oroquieta, hija de Mathias y Maria Juana. Fueron padres de:

  1.   Juana Xaviera Senosiain Garatea. Bautizada en Artazkoz  el 5 de marzo de 1766.
  2.   Juan Francisco Senosiain Garatea. Bautizado en Artazkoz  el 26 de octubre de 1768.
  3.   Martin Joseph Senosiain Garatea. Bautizado en Artazkoz  el 18 de agosto de 1771.
  4.   Mª Lorenza Senosiain Garatea. Bautizada en Artazkoz  el 3 de noviembre de 1774.

En 1768 participó en la elección de abad en favor de D. Francisco Arraiza.  

Al año siguiente en el batzarre sobre la necesidad de hacer frente al daño que hacía el ganado lanio en los menuzeles.  

En 1770 hay un auto otorgado por esta pareja sobre una discusión con agresión entre Maria Miguel Garatea y el vecino Xavier Elizondo, habiendo golpeado este a Maria Miguel. La cosa no pasó a mayores. Hay que hacer constar que Joseph y Maria Miguel figuraban como residente (no vecinos).   

Años de enormes dificultades para la familia, que desembocaron en la muerte de Juan Joseph en el hospital de Pamplona el 11 de diciembre de 1775, dejando a la familia en la más completa miseria. Dejaba tres huérfanos: Xaviera, 9 años; Martin Josef, 4; Lorenza 11 meses. Vemos que faltaba Juan Francisco, quien fallecería párvulo.

Al año siguiente, 1775, la viuda Maria Miguel Garatea tuvo que poner en venta la casa para hacer frente a la situación. El maestro de obras de Etxauri, Miguel Fermin Huarte la tasó en 786 reales. En aquellos momentos la casa afrontaba con la del comprador Xavier Escolar (casa Iza). Dado que los propietarios eran los hijos menores, hubo que pedir permiso para la venta a la Corte. Como era habitual en estos casos, el defensor de los hijos se opuso a la venta. Se detallaban las deudas que dejó el difunto Juan Joseph que ascendían a 245 reales, así como la lista de acreedores. La pequeña casa medía 11 pies de ancho y 16 de largo. Desfilaron en el proceso varios vecinos del pueblo. Finalmente, la Corte concedió el permiso de venta con la condición de que, tras pagar las deudas, el sobrante se empleara en vestir y alimentar a los tres hijos.  

Tras la venta de la casa la familia desaparecería del pueblo, no habiéndose encontrado más documentación sobre ella, salvo lo de su hija Juana Xaviera Senosiain Garatea.

Su hermana Mª Josepha Senosiain Aguirre, se casó con Pedro Oses Ibiricu, nacido en Zirauki, hijo de Bartolomé y Maria. Vivieron en el pueblo.

7ª. Generación

 Juana Xaviera Senosiain Garatea. Fue madre soltera de:

  1.       Mª Josefa Senosiain. Bautizada en Artazkoz  el 21 de octubre de 1790.

En 1786, Xaviera, a sus 19 años tuvo un serio altercado con su vecino Juan Martin Echauri, resultando gravemente herida tras recibir una pedrada y diversos golpes. Javiera ese día iba a sarmentar para casa Carlicos, junto con Joseph Juachin, hijo de esta casa. En el camino se encontraron con Echauri y comenzó la bronca. Los regidores, tras conocer el altercado, fueron a apresar al agresor, pero había huido. Mientras, Javiera era asistida por los cirujanos conducidos del pueblo. Se menciona que Javiera andaba osteatin.