IBAÑEZ DE MURUZABAL» OSTALARIA »  ZIRIZARENA » ESCOLAR II » IZA

Esta casa de Zirizarena o Escolar II se presta a cierta confusión. Algunos autores como Caro Baroja o Jimeno Jurío la llaman casa Escolar o Escolano, guiándose por la leyenda que figura en el escudo de la fachada. Efectivamente, este escudo de 1704 porta la siguiente leyenda: ESTAS ARMAS SON DE JU A N DE SCOLAR BEZINO DEL LUGAR DE ARTAZCOZ DEL 1704. Hay también un pequeño error en la trascripción, ya que pone LUGAR en vez de VILLA, tal como lo corrige el Catálogo Monumetal. Aunque también esta obra comete el error de transcribirla como SCOTAR. Errores normales y fácilmente explicables en obras muy extensas y complejas.

Como ya se ha dicho en otra de las historias de nuestras casas, la primitiva Escolar es la que esta adosada a la de Loperena con el mismo escudo que esta Escolar II, pero mucho más antiguo y prácticamente sin orla. Precisamente, Caro Baroja en su obra la casa Navarra  al conjunto formado por Loperena y Escolar lo considera el palacio del pueblo, dibujando el escudo bicuartelado de los Escolar como uno de los del palacio (ver figuras más abajo).

¿De dónde viene la confusión? Pues, sencillamente de que los Escolar perdieron su solar primitivo por casamiento en 1649 de la heredera Juana María Escolar con el palaciano Carlos Elso, pasando la casa a poder de la familia del palacio, si bien eso no la convertía en palacio.

Con el paso del tiempo, como se ve en la historia de los Escolar, un descendiente de estos, Juan Escolar Armendariz, natural de Larraya, se casó en 1688 con la heredera de Zirizarena, María Bernarda Ziriza y el nuevo escudo, copia del original, fue colocado en 1704 en la fachada de casa Ziriza que empezó a conocerse como Escolar, mientras se olvidaba el nombre de la primitiva Escolar.

Los Ziriza habían venido de Izurzu (Gesalatz), al casarse Pedro Ziriza Senosiain, o Senosiain Ciriza, con la heredera de los Ibañez de Muruzabal de Artazkoz. Comenzaremos la historia con los antepasados de estos Ibañez de Muruzabal.

1ª Generación

Pedro Olza. Nació hacia 1490, pero no sabemos si nació en el pueblo. Se casó hacia 1520/25 con María Urdin de Artazcoz, nacida hacia 1500. Fueron padres de:

        I.    Maria Olza Artazcoz. Nacida hacia 1525.

 Pedro aparece en varios documentos: en 1526 en un batzarre en San Salbador en el que se denuncian los prendamientos de ganado en Sarbil; en un pleito de 1537 Ibeñez de Ibero, vecino forano, declaraba que tenía una casa en el pueblo afrontada con la de Pedro; en 1539 declaró en um pleito del palaciano diciendo que era de 53 años; En 1549 el señor de Goñi decía que Pedro le había pagado la renta de la casa.

No sabemos si Pedro ya era dueño de Zirizarena, pero sospechamos que dicha casa bien pudo ser del citado señor de Goñi, siendo Pedro rentero y adquiriéndola más adelante.

2ª Generación

Maria Olza Artazcoz. Nacida hacia 1525.  María debió casarse en primeras nupcias con uno apellidado Egues y tuvieron a: 

        I.   Maria Egues Olza. Nacida hacia 1545/50.

 Tras enviudar, María se caso en segundas nupcias con Joanes Uztarroz hacia 1552 y tuvieron a:

  1. Pedro Uztarroz Olza. Nacido hacia 1553 . Se casaría con Gracian Lizasoain, de familia de molineros de Lastarroa.
  2. Miguela Uztarroz Olza. Nacida hacia 1553. Se casaría con Joanes Lizasoain, molinero de Lastarroa, hermano de Graciana.
  3.  XX Uztarroz Olza. Se casaría con Bernart Gabadi, vecino de Ibero.

3ª Generación

María Egues Olza. Nacida hacia 1545/50. Heredó la casa. Se casó en primeras nupcias en 1577 con un Aldaz, con quien tuvo a:

  1.   Maria Aldaz Egues. Bautizada en Artazcoz.
  2.   Catalina Aldaz Egues. Bautizada en Artazcoz.   

Tras enviudar, María repitió matrimonio con Joanes Lizasoain, de familia de molineros de Lasterroamolinero de Lasterroa, con quien tuvo a:

  1. Joanes Lizasoain Egues. Bautizada en Artazcoz.  
  2. Miguel Lizasoain Egues. Bautizada en Artazcoz.   

Contrajo un tercer matrimonio en 1587 con Miguel (Ibañez de) Muruzabal, viudo. Hicieron sus contratos rn la ermita o basílica de nuestra Sra. de Legarda de Lizasoain ante el escribano de Asiain Martin Larragueta. Acordaron que el hijo de Miguel, Joanes Muruzabal Latorre se casara con una de las hijas de María Egues, Maria o Cathalina Aldaz Egues. María Egues aportó su casa y hacienda y Miguel dote de 230 ducados, 7 peonadas de viña en Zabalza, mas el derecho que tiene su hijo Joanes en Zabalza y casa de Dorrecoa, bienes que procedían de su primer matrimonio. En este documento aparede Joanes Uztarroz, padrastro de María, como se dijo, quien dijo que tenía que dotar a sus dos hijos: a Pedro Miguela Uztarroz Olza. María Egues y Miguel Muruzabal fueron padres de:

  1. Pedro Muruzabal Egues. Bautizado en Artazcoz. Iba para clérigo en el testamento de su padre de 1600.

Como hemos dicho, Miguel era viudo de su primer matrimonio con María Latorre Irisarri, nacida en Zabalza, hija de Juan y Juana, con quien se casó en 1577. Hicieron sus contratos matrimoniales en Zabalza el 9 de septiembre ante el escribano Joanes Arizala. En este contrato aparece Miguel con el apellido Zuasti, lo que nos puede dar una pista sobre su origen. Esto se ve reforzado por estar presentes varios parientes de dicho lugar. María heredó una casa en Zabalza con piezas, viñas y otros bienes. Miguel aportó dote de 116 ducados de oro viejos de a cincuenta tarjas.Tras morir Maria, Miguel debió salir de la casa y se fue a Asiain con su hijo Joanes Muruzabal Latorre.

Hay varios documentos sobre esta pareja: en 1593 Miguel pleiteó contra su suegro de Zabalza Juan Latorre; en 1591 declaraban tener 40 años; en 1603 Miguel decía que tenía en Zabalza casa y tierras; en 1604 los de Izu le dieron licencia para hacer una calera en Bitartekoa; este mismo año figura de cabezalero de Joanes Lizasoain, molinero casado con Miguela, hermanastra de María Sagues; en 1607 recibieron una quita por el fin de pago de la dote de su hija Catalina Aldaz casada con Joanes Zizur, en Zizur.

En la valoración de bienes de 1607 figura Miguel Muruzabal, dueño de una casa, 50 peonadas de viña, 50 robadas de tierra, 4 bueyes, un rocín, 7 lechones, 116 cabezas de ovejas. Total valorado en 629 ducados.

4ª Generación

Joanes Ibañez de Muruzabal Latorre. Nacería en 1578 en Zabalza. , pero no sabemos dónde. Se casaría hacia 1597 con María Aldaz Egues, tal como acordaron sus padres. Fueron padres de:

  1. María Ibañez de Muruzabal Aldaz. Bautizada en Artazcoz en enero de 1598, según el testamento de su abuelo Miguel de 1600. Se casó con Joanes Goñi a Ibero.  
  2. Michaela Ibañez de Muruzabal Aldaz. Bautizada en Artazcoz hacia 1605. Fue la heredera.  
  3. D. Miguel Ibañez de Muruzabal Aldaz. Bautizado en Artazcoz. Fue cura.    
  4. Pedro Ibañez de Muruzabal Aldaz. Bautizado en Artazcoz. Se casó a Ibero con Maria Ruiz.
  5. Brianda Ibañez de Muruzabal Aldaz. Bautizada en Artazcoz.
  6. Juana Ibañez de Muruzabal Aldaz. Bautizada en Artazcoz el 8 de junio de 1614.
  7. Cathalina Ibañez de Muruzabal Aldaz. Bautizada en Artazcoz. el 24 de mayo de 1616.   
  8. Joanes Ibañez de Muruzabal Aldaz mayor. Bautizado en Artazcoz. el 5 de mayo de 1622.   
  9. D. Joanes Ibañez de Muruzabal Aldaz menor. Bautizado en Artazcoz. el 13 de diciembre de 1618. Cura.     

En estos años había otros Muruzabal en el pueblo. Uno de ellos, también Joanes de nombre, se casó hacia 1600 con María Goñi Artazcoz o Echauri, heredera de casa Mariantona. Ver la historia de esta casa. Pudiera ser que estos dos Joanes fuesen hijos de Miguel Muruzabal, casado con María Egues, pero las fechas están un poco justas.

Sobre esta pareja hay muy poca documentación. En parte puede ser debido a lo que acabamos de reseñar sobre la existencia de otro Joanes Muruzabal, siendo difícil atribuir la documentación a uno u otro. Para complicar más la cosa, también hay varias María Aldaz.

Del año siguiente, 1624, es un documento muy interesante. Nueve vecinos daban poder a Joanes Muruzabal y Juan Remon de Artazcoz (Remonena) para buscas un censo de 450 ducados, dinero que necesitaban para pagar la reciente compra de una casa con sus bienes a D. Pedro Udabe presbítero de la capital. Los citados vecinos hipotecaron algunos de sus bienes, incluidas las casa cuyos afrontes también se detallan en el documento. Así, la casa de Joanes y María afrontaba con la de Martin Yaben y su mujer Juana Martin Asiain (Esparzanekoa). Del mismo año es el nombramiento de nuevo capellán de la capellanía fundada por Miquela Artazcoz en 1588. Esta tenía una casa afrontada con la de Remonena y la de Martin Yaben (Musugorri).

María Aldaz testó el 13 de septiembre de 1628 ante Lope Perez de Artazcoz. El testamento nos permite conocer los hijos de esta pareja. Solo debía estar casada en estas fechas María con Joanes Goñi. No nombraba heredero/a, dejándolo en manos de su marido, a quien designaba cabezalero. Entre los testigos, aparece el cirujano de Asiain maese Lope de Azpilicueta. Quedaría de usufructuario Joanes, su marido. Por tanto, parece que la casa podría ser de María.  

En 1638 participó en el nombramiento de abad del pueblo, tras la muerte del licenciado Lizasoain, siendo elegido D. Pablo Perez de Artazcoz. Además, fue designado como uno de los cinco vecinos que eligieron al abad. Este mismo año, María Ruiz de Murillo, viuda de Pedro Ibañez de Muruzabal Aldaz dio una quita a su suegro Joanes Ibañez y a su cuñado Pedro Senosiain.  

Joanes falleció en 1643 sin testar.

5ª Generación

Michaela Ibañez de Muruzabal Aldaz. Se casó en 1634 con Pedro Senosiain  Ziriza, nacido en Senosiain (casa Zirizarena) hacia 1600, hijo de Pedro Urrutia Senosiain y Bárbara Ziriza Ziriza, dueños de casa Migelena de Izurzu. Fue el segundo matrimonio de Pedro, ya que era viudo de Cathalina Aierra. Hicieron los contratos matrimoniales en Ibero el 14 de diciembre del mismo año ante el escribano Joan Horderiz.Pedro Senosiain era vecino de Belascoain, hijo de Pedro y Barbara Ciriza, vecinos que fueron de Izurzu. A Michaela su padre le dona todos los bienes de la casa. Fueron padres de:

  1. Joanes Senosiain (Ziriza) Ibañez de Muruzabal. Bautizado en Artazkoz el 7 de octubre de 1635.
  2. Martin Senosiain (Ziriza) Ibañez de Muruzabal. Bautizado en Artazkoz el 26 de noviembre de 1636.  Era estudiante en 1655. 
  3. Joanes Senosiain (Ziriza) Ibañez de Muruzabal. Bautizado en Artazkoz el 18 de octubre de 1639.
  4. Francisca Senosiain (Ziriza) Ibañez de Muruzabal. Bautizada en Artazkoz el 29 de octubre de 1643. 

Ambos apellidos, Senosiain y Ziriza, se usaron indistintamente en esta familia, terminando por imponerse el segundo. Reseñar que esta época el apellido Ziriza/Ciriza estaba también instalado en las casas Escolano y Remonena, sin aparente parentesco con los Senosiain Ziriza.

En 1646 finalizó un típico pleito sobre pago, en este caso devolución, de dotes. Ya se ha dicho que Pedro Sanosiain estuvo casado en primeras nupcias con Cathalina Ayerra, natural de Belascoain, con quien se casó en 1633, enviudando poco después. A aquel matrimonio aportó 140 ducados. Al quedar viudo y contraer nuevo matrimonio al año siguiente, su suegro se comprometía a devolvérselos para que los aportara al nuevo matrimonio. Al parecer, el pago se retrasó y 12 años más tarde Pedro llevó a juicio a su excuñado Joanes Ayerra en demanda del citado pago. Igualmente, el ya mencionado D. Miguel Ayerra le seguía debiendo os 30 ducados prometidos.

Este año de 1646 se retomó el asunto de la vieja compra de una casa hecha en 1616 a D. Pedro Udabe. Entonces tuvieron que pedir un censo. Aparecen mencionados Miguela y Pedro. Este figura expresamente como dueño de la casa de Joanes Ibañez de Muruzabal. Este año de 1646 Pedro presentó inventario de bienes, pero no hemos encontrado el documento. Esto nos hace sospechar que Michaela, la dueña de la casa, habría fallecido este mismo año, viéndose Pedro en la obligación de hacer inventario para el disfrute usufructuario.  

En el apeo de 1646/47 Pedro era dueño de casa Ostalaria, en la que residía. Sospechamos. por tanto, que se usaría como posada. En 1647 era jurado, cuando el pueblo vendió una casa a Joanes y Miguel Sanosiain (padre e hijo), sastres.  

Pedro Senosiain (Ziriza) contrajo su tercer matrimonio en 1647 con Angela Aldaba, muy probablemente nacida en Undiano. Hicieron sus contratos matrimoniales el 11 de junio de 1647 ante Juan Oteiza. En ellos acordaba el matrimonio de María Juana Echauri Undiano, sobrina de Angela, con Juan Ciriza Senosiain Ibañez de Muruzabal, hijo de Joanes. En este matrimonio fueron padres de:

  1.                  .  Josep Senosiain (Ziriza) Aldaba. Bautizado en Artazkoz en 1648. 

El 21 de octubre de 1654 testó Angela Aldaba. Citaba a su hijo Josep Senosiain (Ziriza) Aldaba y a su sobrino de Undiano Juan Echauri. Nombraba cabezaleros a D. Martin Aldaba, su hermano (Undiano) y a D. Juan Ibañez de Muruzabal (presbítero de Artazkoz). Era la tercera vez que enviudaba Pedro.De nuevo Pedro presentó inventario de bienes. Este año Pedro era jurado del pueblo. 

En 1659 declaraba en el proceso sobre las heridas sufridas por su hijo Martin, estudiante en una agresión. Aparece en la elección del abad D. Juan Martinez Artazcoz, vicario de Azagra, quien no aceptó el cargo.  

En 1664 finalizó un largo proceso en el que Los descendientes de Joanes Ayerra, hermano de Cathalina la primera mujer de Pedro, le reclamaban bienes que habían sido de Joanes Ayerra. Resulta que Pedro ejerció de tutor de las herederas de Joanes y, al parecer se había apoderado de algunos de sus bienes en Belascoain, entre los que se encontraba una casa, huerta, piezas, viñas y demás. Pedro negaba la posesión de dichos bienes aclarando que los había ejecutado para pagar la deuda de una hipoteca tomada por Joanes Ayerra y su mujer Maria Irigoyen en 1641.

En cuanto a los hermanos de Michaela: María Ibañez de Muruzabal Aldaz se casó con Joanes Goñi, natural de Ibero, donde vivieron; D. Miguel Ibañez de Muruzabal Aldaz fue cura. En 1624, siendo estudiante, fue nombrado ermitaño de la ermita-abadía de San Jerónimo en Salinas de Oro. El nombramiento fue hecho por la patrona María Fernandez de Bauluz, viuda de Leon Goñi Peralta, señor de Goñi y Salinas. Muy probablemente, esta ermita habría sido durante la Edad Media la parroquia del término redondo de Oro, conocido también por su castillo; Otro hermano,  Pedro Ibañez de Muruzabal Aldaz, se casó a Ibero con Maria Ruiz de Murillo. No tuvieron hijos; La hermana Cathalina Ibañez de Muruzabal Aldaz se casó en 1648 con su convecino Juan Martin Oscoz (Arteta) Muruzabal, de casa Mariantona, casa que heredó; Finalmente, D. Joanes Ibañez de Muruzabal Aldaz menor. En los contratos matrimoniales de su hermana Michaela, en 1634, se dice que quería ser clérigo y estaba estudiando. En 1651 aparece ya como beneficiado de Ibero y en 1648 debía ser vicario o abad de Goñi.

6ª Generación

Joanes Senosiain (Ziriza) Ibañez de Muruzabal. Se casó en 1655 con María Juan Echauri Undiano, nacida en Undiano, hija de Juan mayor y Maria Juan. Hicieron las capitulaciones matrimoniales en Ibero el nueve de enero de dicho añoante el escribano Martin Perez de Artazcoz. Se recordaba que el matrimonio ya estaba contratado en las capitulaciones de Pedro Ciriza y Angela Aldaba. Vuelven a donar a Joanes la casa que afrontaba con la de Joanes Esparza y con el camino que va a Asiain. Asi como huerta, corral, otras casas, piezas, viñas, etc. Declaraba Pedro que tenía otros dos hijos: Martin y Francisca Ciriza Senosiain. A Martin, estudiante en la universidades de este Reino, le reservaba sus alimentos hasta los 26 años. A su hermana Francisca le señalarían dote en su momento. Tenía otro hijo de su matrimonio con la difunta Angela Aldaba, Josep, a quien también se le señalaría legitima y dote.  Fueron padres de:

  1. Maria Bernarda Ziriza Echauri. Bautizada en Artazkoz el 20 de agosto de 1659. 
  2. Joseph  Ziriza Echauri. Bautizado en Artazkoz el 4 de junio de 1662. 
  3. Antonia Ziriza Echauri. Bautizada en Artazkoz el 30 de abril de 1665. 
  4. Josepha Ziriza Echauri. Bautizada en Artazkoz el 6 de abril de 1668. 
  5. Maria Ziriza Echauri. Bautizada en Artazkoz el 20 de agosto de 1671. Debió ser la monja. Religiosa profesa 1706-1739. Ocupó silla de gracia. Agustina recoleta.

 

Hay poca documentación de esta pareja. En 1669 encontramos un poder de Maria Juan a favor de su marido Joanes Ciriza. En 1671 era primiciero de la iglesia arrendando sus frutos a Joseph Oreyan por tres años.  

En 1678 era jurado del pueblo. En el apeo Joan Ciriza es el dueño de la casa de su apellido.En 1685 era jurado cuando el pueblo vendió una casa a la iglesia por un censo que tenía tomado de D. Martín Perez de Ziriza Azanza.  

Joanes tomó parte en 1688 en el pleito de Asiain contra Izu y Artazkoz por el problema de las limpias que estos pueblos habñian hecho en el río a la altura de Bustintxuri.  

De 1689 es un documento muy interesante. En el aparecen los contratos matrimoniales de Joana Esparza Yaben (de la casa contigua a Ostalaria) y Andres Ochagavia. Se describe la casa que había aportado la madre de ls desposada, Maria Yaben cuando se casó con Joanes Esparza. Afrontaba con la de capellanía de Miquela Artazcoz y con la de Ostaleria, cuyo dueño era Joanes Ciriza.  

En el expediente de hidalguía de un Escolar, en 1707, Joanes testificó. Decía ser de 70 años.

Acerca de dos de sus hermanos, sabemos que Martin Senosiain (Ziriza) Ibañez de Muruzabal que en1659 seguía siendo estudiante y había sido atacado en las calles de la capital por cuatro o cinco individuos hacia las 11 de la noche. Según la versión de Martin, había estado con unos amigos visitando a un clérigo en casa de Juana Fernández, donde el clérigo tenía la posada. Los agresores también habían estado bebiendo en dicha posada y tras salir Martín a la calle fue atacado, resultando herido. Los atacantes fueron apresados. Intervinieron varios médicos, entre los que se encontraba D. Pedro Murugarren protomédico del Reino. Parece que se recuperó de las heridas. Otro hermano,  Josep Senosiain (Ziriza) Aldaba, estaba preparándose para escribano en 1673 cuando sus padres le hicieron una donación. Declaraban los padres que Joseph (pone Juan Joseph) ya había cumplido los cursos en la capital, preparándose para el oficio de escribano real de la Corte Mayor en el manejo de escrituras y había sido nombrado escribano del Consejo como criado. Dado que había de tener para ello un patrimonio de 300 ducados, le donaban la casita llamada Echeverria aneja a la principal, afrontando con huerta de capellenía y pieza de Juandiezena. También le donaban una huerta pegante, piezas, etc. Parece que esta casita podría ser alguna situada en la trasera de la principal o quizás la que tenían delante. Ejerció de escribano en Pamplona de 1673 a 1720.

7ª Generación

María Bernarda  de Ziriza y (Senosiain) Echauri. No he encontrado el bautismo de Bernarda pero sabemos que fueron los siguientes hermanos: Maria (20-8-1659); Joseph (4-6-1662); Antonia (30-4-1665); Maria (20-8-1671). Quizá la primera María llevaba también el nombre de Bernarda. Se casó en Artazkoz en 1688 con Juan de Escolar y Armendariz, nacido en Larraya el 26 de julio de1665, hijo de Andrés (Larraya) y su segunda esposa María Armendariz Zemborain (Ubani). Hicieron sus capitulaciones el doce de diciembre de 1688 en Artazkoz. Los padres de María Bernarda dijeron que donaban a su hija la casa donde vivían y todos sus bienes. Casa que afrontaba con la de Juan de Esparza y calles.  En ella se colocó el escudo de los Escolar en 1704. Recuerdan que se reservan ser dueños y señores mayores. Tenían otras tres hijas, Antonia, Josepha y Juana María, a las que reservaban dote para cuando se casaran.

Vemos que el apellido Escolar ha vuelto a Artazkoz, aunque no a su casa original, la cual ya estaba en poder de los Velazquez de Medrano Srs. del Palacio y residentes en Artazkoz y Puente la Reina. Juan y Bernarda tuvieron dos hijos:

  1. Martín Joseph de Escolar Ciriza, bautizado en Artazcoz el 19 de diciembre de 1689.  
  2.   María de Escolar Ciriza, bautizada en Artázcoz el 25 de marzo de 1696.

Juan de Escolar Armendariz casó en segundas nupcias con María Ana (o Antonia) de Zizur (hija de Martin y Juana de Uterga, (Uterga) y tuvieron a:

  1. Joachina de Escolar Zizur, bautizado en Artazcoz el 31-5-1724.

En un proceso finalizado en 1690 aparece que Juan y Bernarda, junto con los amos viejos de la casa, Juan Ziriza y Juana Echauri, tomaron un censo de 100 ducados para conseguir trigo y sustento. Hipotecaron la casa principal, llamada de Ostaleria, que afrontaba con la Joanes Esparza, Esparzarena, valorada en más de 500 ducados. Otra casa, viñas y piezas.    

Tras varios años de convivencia, en 1696 surgieron diferencias insuperables entre los amos jóvenes, Joanes y Bernarda, y los viejos, Joanes Ziriza y María Juan Echauri. No tuvieron más remedio que dejar el asunto en manos de los árbitros quienes decidieron que los jóvenes se quedasen en la casa principal y los amos mayores pasaran la de enfrente, donde ya vivían sus hijos D. Joseph Ziriza beneficiado de Ibero y Josepha Ziriza.   

Al año siguiente, 1697, arrendaron las hierbas boyerales del pueblo por 13 ducados de renta. Un documento de este año nos aporta los afrontes de una casa torre de Escolarena: afrontaba con Juandiezena y con Maria Antonena.    

Un interesante proceso de 1699 nos aporta datos valiosos sobre la casa de los Ziriza, Ostalaria, y sobre las posesiones que el mayorazgo de los Goñi, en ese año propiedad de Josepha María Alegria Peralta menor de edad y, por tanto, bajo la tutela de su padre Juan Joseph caballero de Santiago. El mayorazgo pedía a Joan Ziriza que restituyera los bienes que cultivaba en Artazkoz propiedad del mayorazgo. Con tal motivo, en un documento de abril de 1638, se informa de los antepasados de Joan. A la casa se le llama de Ostalecua. En 1701, de nuevo tuvieron pleito con la dueña del mayorazgo de los Goñi. En este caso se trataba de dos piezas en la endreza de la Laguna que habían sido semradas por Joanes. El conflicto, sin duda, se originó al quitarle a Juan Ziriza el arriendo de la hacienda del mayorazgo y dársela a Miguel Marcalain.

En 1704 Joanes y Bernarda pusieron el escudo de los Escolar en su fachada, Advertido el pueblo del hecho para que los denunciaran, como era costumbre, decidió defender el derecho de Joanes a poner el escudo, que es igual que el de la casa Escolar donde nación su abuelo Juan el cual llevo el escudo a su casa de Larraya. Además, el pueblo no tenía recursos para meterse en tales pleitos.  

En 1705 hubo una riña entre pastores en el monte. Joachin Veramendi era el pastor de Joanes y denunció a unos colegas por haberle robado 50 reales estando en los corrales del monte.   

Eran años convulsos, con la guerra de Sucesión en pleno apogeo. Navarra, partidaria del Borbón, se sentía amenazada por Aragón aliado del archiduque. En 1706, ante el empeoramiento de la situación se procedió a hacer un rolde de hombres entre 16 y 60 años así como de las armas disponibles. Vemos en la lista de la gente de Artazkoz que se separa explícitamente la casa de Joanes Escolar (con Joanes, Martin Joseph, el hijo mayor,y un tal Joanes Udabe) de la de Escolano, donde se registra a Martin Urrutia (seguramente rentero). En total 28 hombres de armas y el listado de escopetas y mosquetes.   

En 1710 había muerto el viejo sacristán D. Martín Soto, por lo que los vecinos procedieron a nombrar su sustituto cargo que recayó en D. Juan arraiza clérigo de menores (Zabalza). 

En 1721 era regidor del pueblo con Juan Miguel Elizondo.  

¿Cuándo murió Bernarda? Muy probablemente en 1721. En mayo de 1722 vemos que hay un conflicto entre Juan y sus hijos, los amos jóvenes, Martin Joseph y Ana María a consecuencia de haber contraído nuevo matrimonio Juan con María Antonoa Zizur y, en consecuencia, perder el derecho al usufructo de los bienes de su difunta mijer. Dado que Juan quería hacerse con una de las casas surgió el conflicto. Para arreglarlo decidieron nombrar árbitros. Aparece como testigo D. Joseph Ziriza, rte en el pueblo.En un proceso posterior se decriben con detalle los bienes que el hijo tuvo que ceder a su padre en usufructo: ropas, cubas, animales, el 22 de agosto.

En el apeo de 1727 figura Juan viviendo en casa Antokirena como morador “en otro fuego” (el dueño era Francisco Bentura Oreyen). Cuando tuvieron el conflicto se habrían desplazado a esta casa a vivir, tras el segundo matrimonio de Juan.  

El 2 de octubre de 1728 María Antonia dio poder a Juan para firmar los contratos matrimoniales de Juan Francisco Osinaga, hijo del primer matrimonio de María Antonia o Anttona. Juan Francisco figura como natural de Artazkoz, hijo de Miguel. Donaban a Juan Francisco los bienes. Los contratos se firmaron el 4 de octubre en Laquidain de donde era la contrayente Cathalina Laquidain Nagore.

Importante documentación de 1729. En un proceso aparece Ana María, usufructuario de los bienes de la casa, pleiteando contra María Antonia Zizur, viuda segunda esposa de su suegro Juan. Vemos, por tanto, que Juan habría fallecido en 1728. En concreto, el Murió el 29 de noviembre.    

La casa Escolano tenía vecindad forana en Lizasoain, según se desprende del pleito que Ana Amría tuvo con dicho pueblo en 1730 a cuenta de un carneamiento.  

Tras la muerte de Juan, su viuda María Antonia debió trasladarse a vivir a Laquidain, donde estaba casado su hijo. En 1730 tuvo que pagar a Ana Iribarren 100 ducados, seguramente como restitución de los bienes de su difunto marido.  

Su hermano JosephZiriza Echauri fue cura, según se dice en procesos de 1715 y 723.

8ª Generación

Martín Joseph de Escolar y Ziriza. Se casó en Mendioroz el 19-6-1716 con Ana María Iribarren Balanza, hija de Martín Iribarren Izco y de Melchora de Balanza, señores de Asnoz y vecinos de Mendioroz y Artazkoz.Los contratos los testificó ele scribano de Pamplona Lorenzo Gaston el 29 de junio del citado año. Mendioroz 29.6.1716. Donan a Martin Joseph la casa de hidalgos de Artazkoz y las demás casas y bienes de lo que prometen hacer inventario. Tuvieron 4 hijos: 

  1. Martín Joseph de Escolar Iribarren, bautizado en Artazcoz el 28 de marzo de 1718.
  2. Juan José de Escolar Iribarren, bautizado en Artazcoz el 26 de marzo de 1720. 
  3. Andrés Felipe de Escolar Iribarren, bautizado en Artazcoz el 5 de diciembre de 1721.
  4. Joseph Francisco de Escolar Iribarren, bautizado en Artazcoz el 8 de marzo de 1724.  

En 1723 Martín ya ejercía como amo de la casa participando en la elección del nuevo abad, cargo que recayó en D. Joseph Zirirza natural del pueblo.

Martín testó ante el escribano Eugenio Azcarate el 24 de abril de 1724. Aparecen sus tres hijos, por tanto, Juan José debió fallecer párvulo. Cita a Antonio Elizondo, su primo como acreedor. No nombró heredero, dejándolo en manos de su tío D. Joseph Ziriza, el cabezalero, y de su mujer o, en su defecto, de dos parientes. Murió Martin el 20 de abril de  1724.   

En el Apeo de 1727 aparece Ana Iribarren viuda como dueña de casa Escolar. Por otra parte, su suegro, Juan de Escolar y Armendariz, como se dijo, vivía en casa Antokirena como morador “en otro fuego” (el dueño era Francisco Bentura Oreyen).  

Importante documentación de 1729. En un proceso aparece Ana María, usufructuario de los bienes de la casa, pleiteando contra María Antonia Zizur, viuda, segunda esposa de su suegro Juan. Ana, como madre y administradora del heredero Martín Josef, exigía a María Antonia la restitución de algunos bienes que se le entregaron en usufructo a su difunto marido Juan cuando surgió la discordia entre los amos jóvenes y viejos. Recuerda el proceso los viejos pleitos que llevaron a la separación y salida de la vivienda de Juan y a la adjudicación de ciertos bienes. Al casarse el hijastro de Juan, Juan Francisco Osinaga, hijo del primer matrimonio de María Antonia o Anttona, le donaron sus bienes. Se casaron a Laquidain, a casa Garchotena heredada por Cathalina.Quedaba constancia en una claúsula que María Nagore (madre), Juan Escolar y María Antonia Zizur serían los amos mayores mientras vivieran. Juan declaraba que por la donación de los bienes aportaba 1400 reales en dinero.

En 1748 finalizó un interesante pleito. Ana María reclamaba a su hermanos de Mendioroz (de su casa nativa) Joseph Iribarren, heredero de María Izco (abuela?), de Martin Iribarren, padre, de D. Juan hermao tio y abad de Mendioroz , el final del pago de la dote de 600 ducados que le ofrecieron en los contratos matrimoniales. D. Joseph alegó que tenía una carta de ajuste de fin de pago de Martín Joseph Iribarre de 1747, pero Anan le contestó que esta carta no podía ser de su marido muerto en 1724, sino de su hijo homónimo. Por cierto, Ana decía tener 54 años en 1748 (* 1694). Comentó también Ana que las dos hijas de Joseph, su hermano, se habían criado en Artazkoz dede los 7 hasta los 14 años, Francisca y de los 6 a los 9 Graciosa, sin que su padre pagara nada.

9ª Generación

Martin Joseph de Escolar Iribarren. Se casó con Angela Arraiza Remirez de Esparza nacida el 4 de noviembre de 1720) (seguramente del palacio de Ochobi), hija de Pedro Arraiza Remírez de Esparza y Juana María Remírez de Esparza Arbizu. Hicieron los contratos en 1738 ante Miguel Antonio Barrenechea. En Artazcoz a siete de febrero de 1738 dice que  se ha celebrado el matrimonio entre Martin Josef y Ana María Iribarren viuda, dueños de la casa de Escolar y Angela Arraiza Remirez de Esparza natural de Otxobi hija de Pedro, ya difunto, y de Juana Martinez Remirez de Esparza, dueños de Zaldunarena de Otxobi. Dice su madre que Martin Josef ha quedado como hijo único. Dona todo a su hijo. Dice que mientras viva haya de ser señora y maiora y usufructuaria de la casa. Fueron padres de:

  1. María Francisca de Escolar Arraiza  bautizada en Artázcoz el 8-5-1740.   
  2. Juana Inés de Escolar Arraiza  bautizado en Artázcoz el 17-12-174.
  3. María Joachina de Escolar Arraiza  bautizada en Artázcoz el 22-12-1744.     
  4. Angel Xabier de Escolar Arraiza, bautizado en Artázcoz el 10 de abril de 1748.   
  5. Francisca Joachina de Escolar Arraiza  bautizada en Artázcoz el 1-2-1751.
  6. Joaquín Francisco de Escolar Arraiza  bautizado en Artázcoz el 27-8-1754.
  7. Joaquín Antonio Escolar Arraiza, bautizado el 2 Abril 1758 en Artázcoz. 

Durante bastantes años Martín Joseph estuvo bajo la administración de su madre Ana María, dado que su padre Martin Joseph mayor había fallecido en 1724. 

En 1731 testo su tío abuelo D. Joseph Ziriza, hermano de su abuela Bernarda. D. Joseph al ordenarse había recibido de su casa nativa en usufructo una casa, donde vivía, y tierras. Ahora las dejaba a su sobrino nieto Martí Joseph menor. Citaba también a su otra sobrima María Escolar. Pero el heredero universal de los bienes fue otro sobrino: D. Joseph Elizondo, beneficiado de Ibero.  

A pesar del testamento D. Joseph sobrevivió, al menos, otros tres años por lo que lo encontramos en 1734 volviendo a testar, cambiando radicalmente el testameno. Ahora el heredero universal Martin Joseph menor, en vez de D. Joseph Elizondo, por lo que hay que sospechar que este habría fallecido en ese interim. Se mencina a Ana María Iribarren y a María Escolar, sobrina.  

En 1739 Martin Joseph vendió una vecindad forana en Lizasoain, junto con su hijo Martín. La vecindad la había comprado su abuelo Juan Escolar a Miguel Munarriz  y Ursula Iñiguez de Beorlegui, dueños de casa Alargunarena de Izu. También aparece en censo de 1739. Parece que lo tomaron sobre su casa de Pedrorena de Lizasoain. 

En 1741 tomó en arriendo por 10 años una casa y tierras en Artazkoz de la abadía de Otxobi, regida entonces por D. Martiín Leoz. Antes la habían tenido los de casa Antoki. Este año Martín era alcalde de la cofradía de Nuestra Señora de Legarda.

En1749 compró todas las piezas que el vecino de Ibero Juan Zenoz poseía en Artazkoz. Eran 35 piezas que sumaban 45 robadas y se pagó a razón de 8,5 ducados robada.  

Año rico en noticias sobre Martin Joseph, puesto que también lo encontramos como diputado de la Cendea en los convebios sobre plantación de viñedo, en 1749 y 1750.  

En 1755 finalizó un largo pleito sobre una pieza en Asiain que Martín la tenía comprada a los dueños de casa Donjuanena. Como consecuencia de un censo impagado se había adueñado de la casa y bienes Luis de Eraso señor de los palacios de Echeverri que estaba casado con Francisca Echeberz, heredra de su hermano D. Balthasae Echeberz, el calatravo de la chancillería de Granada.

En 1752 tenemos noticias de un testamento de Martín aunque no lo hemos encontrado. Unos años más tarde, 1762, volvería a testar. Martin y Angela figuran como dueños de casa Ostalaria, es decir, no había arraigado el nombre de Escolano; muy probablemente nunca se llamó así. Tenían entonces cinco hijos: Mª Francisca, Mª Joachina, Xabier, Francisca y Joaquín Francisco. Nombraba heredero a Francisco Xabier, siempre que se casase. Mientras no lo hiciera, la heredera sería su mujer Angela Josepha Arraiza.

Año también rico en documentación. Tuvo que llevar ante la Corte la ejecución de una permuta con el vecino de Ororbia Juan Martin Amatriain. Este le dio un corral pegante a casa Vicariozarrena y, a cambio, Escolar le daba 7 piezas en Ororbia y Asiain. 

10ª Generación

AngelXabier de Escolar Arraiza. Se casó el 25-8-1767 en Obanos con María Catalina Recain Uriz, nacida en Obanos en 1742, hija de Pedro Juan y de Ana. Según los contratos matrimoniales de su hijo Ramón (1807), Xavier y Catalina hicieron sus contratos el 25 de agosto de 1767, testificados por el escribano Josef Anton Montoya de Puente y de Obanos. Xabier dice que por testamento de sus padres, el de su padre de 8 de agosto de 1762 ante Juan Antonio Irisarri vecino de Ollo y el de la madre ante Miguel Alejandro de Dolarea, escribano real y de número de la Real Corte, el 7 de octubre de 1765, pone a favor de del matrimono todos sus bienes y ofrece hacer inventario, según las leyes de este reino y según se ordena en la 49 de laultimas cortes de Pamplona. Vivieron en Artazkoz y tuvieron a:

  1. Josef Fermin Antonio de Escolar Recain, bautizado en Artázcoz el 1 de agosto de 1768.
  2. Josef Antonio de Escolar Recain, bautizado en Artázcoz el 1 de agosto de 1768. El certificado de bautismo pone 29 de julio. 
  3. Francisco Antonio de Escolar Recain, bautizado en Artázcoz el 21 de mayo de 1770.     
  4. María Antonia Simona de Escolar Recain, bautizada en Artázcoz el 31 de enero de 1773.  
  5. Estebania Ramona Antonia de Escolar Recain, bautizada en Artázcoz el 26 de diciembre de 1774. 
  6. Patricio Joachin Antonio de Escolar Recain, bautizado en Artázcoz el 17 de marzo de 1777.  
  7. Mª Josefa Antonia Escolar Recain, bautizada en Artázcoz el 18 de enero de 1781.
  8. Ramón Antonio Andrés de Escolar Recain, bautizado en Artázcoz el 10 de noviembre de 1782.

En 1772 vendió una porción de casa y otros bienes a Juan Nicolás Perez de Obanos de Ibero por 100 ducados. La había adquiriso de la parroquia de San Saturnino. Esta venta se complicó bastante, hasta el punto de pedir la anulación de la misma el comprador Perez de Obanos. El conflicto debió surgir al comprobar este que los vecinos no le otrogaban la vecindad forana que él creía corresponderle por la casa, por lo que no pagó los 100 ducados de la compra. Esta propiedad llevaba tiempo generando pleitos y disputas. En origen había sido de Larragueta, la había hipotecado y luego donado a su yerno Martin Francisco Vidaurreta, para, finalmente, venderla en 1772 a Escolar y este luego a Perez de Obanos. Se trataba de un trozo de la casa de Mariantorena que afrontaba con la principal homónima (cuyo dueño era Larragueta) y con la de Elizondorena. En el proceso Xavier Escolar aparece como dueño de Ostalaria.  

En 1776 compró la casa pegante a la suya (Senosiain/Esparzanekoa). Era de María Miguel Garatea, viuda de Juan Joseph Senosiain. Tasada por el maestro de obras Miguel Fermín Huarte (Etxauri) se valoró en 786 reales. María se encontraba en un estado de gran necesidad al haberse quedado viuda con tres hijos menores de edad. Tuvo que pedir permiso a la Corte para poder venderla.  

Este mismo año Xavier fue diputado de la Cendea interviniendo en la conducción de médico en las personas de Juan Félix y Angel Echalecu, padre e hijo. La conducción fur por 8 años y estuvieron de acuerdo todos los concejos. Interesantes claúsulas.  

En 1781-82 A Xavier le carnearon un carnero, o guon de zenzerro, los costieros del término facero de Bitartekoa. Era un encontronazo más de los muchos que tuvieron los vecinos de Izu y Artazkoz a cuenta de este facero. Mientras Xavier y sus convecinos argumentaban que tenían derecho a gozar de las hierbas de dicho término desde tiempos inmemoriales, los de Izu ponían condiciones a este derecho: cada vecino del pueblo próximo debía pagar 3 cuarteles de cebada al año o, de lo contrario, serían carneados sus rebaños. Añadían que Escolar no había abonado dicha cuota, por lo que, al igual que le ocurrío a su padre Joseph hacía 22 años, los costieros le carnearob el carnero. Además, Escolar tenía vecindad forana en Izu. Hay aportaciones curiosas sobre si el carnero era guon o manero y qué condiciones debe cumplir para ser manero.  

En 1784 apareve llevando a la sierra Andia, con su vecino Francisco Senosiain, 800 cabezas de ganado lanar. Al año siguiente, 1785, los de Artazkoz tuvieron un fuerte encontronazo con Nicolas Perez de Obanos vecino de Ibero a cuenta de haber sido apresado un criado de este por cinco vecinos de Artazcoz cuando estaba haciendo leña en los montes de este pueblo. Perez de Obanos alega su derecho a gozar del monte dado que es forano, derecho que niegan los de Artazkoz ya que desde tiempo inmemorial no se permite hacer leña a los vecinos foranos y así lo admitían los otros ocho foranos del pueblo. Obanos llevaba tan solo 14 años como forano a raíz de haber comprado una casa (Dorreberria).  

Este mismo año Xavier y otro foranos de Izu pleitearon contra este pueblo por la porción de leña proveniente de la limpia y trasmoche anual que se hacía en el monte. Se quejaban de que les daban meos cargas de leña que a los vecinos residentes. Recuerda el proceso la providencia aprobada en las últimas cortes según la cual se prohibían los cortes de leña sustituyéndolos por limpias y trasmochos. El proceso tiene su continuación en 1786, complementándose y ampliándose.  

Al año siguiente Xavier y Joseph Joachin Lanzerot presentaron cuentas de casa Pedrorena de Lizasoain. Recordemos que ya en 1739 aparecía esta casa propiedad de los Escolar. Pero también aparece como de Lanzerot? En relación con esta casa de Lizasoain, en 1789 hay una retrocesión de bienes de los Arze (Francisco y Joanes, padre e hijo) a favor de Xabier. Debía tratarse de una antigua venta de 1682.  

En el invierno de 1789 debió haber una fuerte crecida del Arakil (entonces Arga) que destruyó, en parte, el puente del pueblo. Para poner remedio los vecinos decidieron roturar y sacar a subasta 100 robadas de monte en la muga de Sarbil, decisión en la que también tomaron parte los nueve vecinos foranos cuyos nombres aparecen en el documento. Las obras fueron presupuestadas en casi 8.000 reales rebajados a la mitad gracias al trabajo de 13 vecinos. Necesitaron también tomar un censo de 100 ducados. Aprovecharon la ocasión para construir una borda concejil de la que carecía el pueblo.  

En 1792 vemos que ya se practicaba el, más tarde, generalizado sistema de sustituciones para las levas y quintas de la mili. Se supone que hubo llamada a las armas, tras la decisión de las Cortes navarras, ante la amenaza revolucionaria francesa, siendo afectado Francisco Antonio, hijo de Xabier. Xabier se apresuró a contratar un sustituto en la persona del vecino Juan Agustín Osinaga a con quien acordó abonarle 7 reales pod ía de servicio.  

De este mismo año es un proceso que nos informa de las rencillas y disputas en las que se enfrascaban constantemente nuestros pueblos. En esta ocasión el problema era el acceso del ganado de Artazcoz a los pastos de Andia. Tenía tres vía posibles: a) por Bitartekoa, facero con Izu; b) a través de Sarbil; c) Por Izkue, muga de Ibero y tomar la cañada de Sarbil. Naturalmente, este último era el camino más largo y costoso, pero los buenos vecinos es el que obligaban a hacer a los de Artazkoz. El pleito se estudia detalladamente en la historia de Sarbil.

Los padres de Xabier se casaron en 1738 y en los contraos (testificados por Miguel Antonio Barrenechea) figuraba que Angela Arraiza aportaba dote de 500 ducados ofrecidos por su hermano y heredero Francisco. Como solí ocurrir habitualmente, fueron necesarios casi 60 años para terminar de cobrar dicha dote, a pesar de proceder Angela de una familia de relumbrón como era la del palacio de Otxobi. Por fín, en 1793 Xabier pudo dar la carta de pago a Pedro Francisco Arraiza, hijo del citado Francisco y hermano en abad coetáneo de Artazkoz D. Juan Francisco. Naturalmente, los principales protagonistas del contrato ya habían fallecido. Interesa constatar que la cas era conocida como Ostalenekoa o Escolarena.  

Este 1793 se rompieron hostilidades con los revolucionarios iniciándose en marzo la guerra de la Convención. Así que hubo nueva leva de gente tocando a la Cendea un cupo de 15 soldados. Martín Josef Elizondo era un de los agraciados para formar parte de los batallones de voluntarios que sumaban 230 soldados. Fue recompensado con 18,5 pesos. También se nombraron cargos para la tropa, recayendo el de subteniente en Joseph Martín? Escolar (quizás sea Joseph Fermín). Otros cargos: Xavier Arze, Joseph Thomas Ochoa de Olza, Juan Ramón Satrustegui Larumbe, etc. 

Probablemente relacionado con el conflicto citado el virrey de Navarra ordenó hacer un registro del trigo disponible en todos los ayuntamientos. A finales de 1792 se hizo el de la Cendea pueblo a pueblo por parte de los comisionados. En Artazkoz vemos que en la de Xabier registraron 200 robos, cantidad considerable si comparamos con otras casas. En estos años la documentación está lena de referencias a esta guerra. Así en 1794 volvemos a toparnos con más sustituciones. Ahora en un tal Pedro Balbuen de Aibar quien sustituye a Francisco Antonio Escolar. Aparecen otras noticias de cobros de soldados.  

En este mismo año surgió un conflicto con los bagajes que el virrey impuso a los veinos por la guerra con Francia. Era regidor Xabier con su vecino Miguel Elizondo cuando tuvo que oponerse a la pretensión de Xabier Arze de no aportar la caballería que le habían asignado, si bien el se defendía diciendo que ta tenía una de ellas en la frontera e incluso estaba dispuesto a pagar una peseta. Le impusieron una multa para cuyo cobro le tomaron en prenda una jarra de plata.  

Entre 1801 y 1803 encontramos un proceso entre el pueblo y el administrador de la duquesa de Alba y condesa de Lerin a cuenta de sus posesiones en Artazkoz pertenecientes a su palacio de Asiain. Era duquesa María del Pilar Theresa Cayetana de Silba Alvarez de Toledo. Esta era mujer de José Álvarez de Toledo y Gonzaga, XI marqués de Villafranca del Bierzo (hijo de María Antonia Gonzaga). Este había fallecido en 1796 por lo que dieron a su madre poder para administrar los bienes. Reclamaba, a través de su administrador Juan Miguel Echeverria, la exención de cuarteles y alcabalas a lo que se oponían los vecinos diciendo que el condestable siempre había pagado.  

En 1804 los vecinos acordaron rodear 200 robadas Larrañekoa con una pared de seis pies de alto y 2,5 de grueso. La mitad de la obra encargaron a Bauptista Azpiroz, cantero de Asiain, en concreto la cara del bochorno y la que mira a Artazkoz, a razón de 5 y 6 reales por estado. La otra mitad se la dieron al cantero de Eguillor Asencio Soravilla. Los plazos de la obra fuero 2 y 3 años, respectivamente. Los vecinos se repartieron las 200 robadas.  

Según un documento de 1830, Xabier había vendido en 1804 su casa de Ororbia a Pedro Joaquín Barberena por 200 ducados.  

Gracias a un inventario de bienes de casa Satrearena de 1805 podemos conocer que la sepultura de Escolar se situaba al lado de la epístila, en primera fila, cerca del agua bendita, afrontando co una de las de Sastrearena.  

En 1806 vendió la vecindad forana de Donpedrorena de Lizasoain a unos de Aldaba. Este año hubo debate entre los vecinos acerca de las preferencias de las mujeres en ofertorio y las procesiones. Era regidor Francisco Xavier. Participaron 12 vecinos.  

Este año encontramos otro pleito sobre el recurrente tema de Sarbil y su relación con los vecinos de Artazkoz. Francisco Xavier había comprado una borda a Vicente Huici de Etxauri, hijo de Pedro Juan y los de Sarbil le habían carneado un carnero sacándolo de dicha borda. Esta estaba situada en Sarbil, pero junto a la muga de Artazkoz y Bitartekoa, con una sola puerta de salida a Bitartekoa. Escolar se quejaba porque había acubillado el ganado sin ningún problema ya que el ganado no tocaba Sarbil. El diputado y los cargos de la sierra no estaban de acuerdo alegando que para tener derecho a borda había que ser vecino de uno de los pueblos gozantes, requisito qu no cumplía Escola, aunque si lo hacía su anterior dueño Huici. Cuando Pedro Huici construyó la dicha borda de le obligó a poner dos puertas para poder gozar de ambos montes. Cuando la vendio, los de Artazkoz cerraron la puerta que daba a Sarbil pero, en opinión de la junta, el ganado estaba dentro del término de Sarbil.  

No sabemos cuando fallecieron Xabier y María Catalina, pero, en el caso de Xabier si que había muerto para 1830.

Su hermana María Francisca de Escolar Arraiza se casó en 1763 con Miguel José Izu Amezqueta, naturañ de Etxauri hijo los dueños de casa Izu. Vivieron en dicho pueblo.

Otra hermana, 17. María Joachina de Escolar Arraiza, se casó con Manuel Erice Urriza. Vivieron en Lizasoain.

11ª Generación

Ramón Antonio Andrés de Escolar Recain. Casado el 26 de enero de 1807 con Dominica Xabiera Camón Reta, bautizada el 7 de julio de 1781 en Garínoain, hija de Xavier y de Geronima, dueños de casa Camon de dicho pueblo de la Valdorba.Los contratos fueron testificados por Mathias Hernandez, escribano de Asiain, el 27 de enero de 1807.  Los padres de Ramón donan los bienes al hijo, para lo que hacen inventario. Aparece la casa principal, aquí llamada de Escolar, hidalga con su escudo perteneciente a la varonia de Escolar, casa que afrontaba con calle y casas propias; otra casa también con ese nombre pegante a la principal que afrontaba con calle, Remonena y Carlicos (Esparzanekoa); otra enfrente de la principal afrontada con calles y pieza de Elizondo. Cita también la sepultura en primera línea del lado de la epístola. Afrontada con las de Arze y Carlicos. Bienes en Lizasoain: la casa Pedrorena que afrontaba con camino de Asiain y piezas propias. Bienes en Olza, Aldaba y Asiain. Vecindades foranas en Izu, Olza, Asiain y Lizasoain.

Teniendo en cuenta el lugar de nacimiento de sus hijos, probablemente pasó a vivir a Obanos. Fueron padres de:

  1. María Cathalina Antonia Escolar Camón,bautizada en Artázcoz el 22 de julio de1808. Este año eran vecinos de Artazkoz.
  2. Josefa Antonia de Escolar Camón,bautizada en Artázcoz el 20 de marzo de 1810. 
  3. Ulpiana de Escolar Camón. Nacido en Obanos? (fuente Antzinako, no cita lugar nacimiento).
  4. Francisco de Escolar Camón. Nacido en Obanos?

Hay noticias de Ramon Antonio de 1809 cuando firma como cabeza de familia la adhesión a José Bonaparte por lo que debía vivir en Artazkoz por aquel año. En 1810 Ramón fue propuesto para diputado de la Cendea. 

Años de guerra, en 1811 tuvieron que enfrentarse al problema de los gastos por suministros a las tropas y nombrar una comisión que procediese al reparto de gastos entre los pueblos y vecinos de la Cendea. Ramón era regidor del pueblo en la segunda mitad del año.  

Una de las casa de la familia era la llamada casa Txikita, Ramón se la arrendó, junto con 222 robadass de tierra en Artazkoz y Lizasoain, en 1812 a Francisco Larrayoz y Cristobal Erburu, habitantes de Zuasti.  

Cambio de abad en 1828. El documento describe cómo se llevaban a cabo estas elecciones. Los dueños de las casas, Ramón entre ellos, asistidos por el abad interino y vicario de Izkue D: Joseph Antonio Burges, procedieron a elegir los representante de los vecinos poneindo los nombres en un cántaro y sacando un ñiño tres papeletas. Estos elegidos, junto con el escribano eligieron como nuevo abad a Arizala. 

No hay mucha documentación sobre esta pareja; probablemente no residieron de continuo en el pueblo. 

En 1836 vuelven los tiempos difíciles con la guerra carlista. Este año Ramón y sus convecinos del pueblo y de los otros pueblos cendeanos se ven obligados a negociar un censo para asumir el pago de gastos en las actuales circunstancias. Este año Ramón decide arrendar una casa por cuatro años. Toma el arriendo Agustín Ballariain de Lizasoain.   

Escolar arrienda tierras a José Urtasun en 1844 y al año siguiente vende un corral en el monte, junto a la derruida ermita de San Gregorio, a Benito Villanueva.  

Un documento de 1848 nos recuerda que la casa tenía una borda en la muga de Sarbil que afrontaba con la de Martxuetarena.

En 1848 Ramón aparece como residente en Obanos (debía estar casado un hijo allí), en una venta de comunes destinada al pago de las deudas de la última guerra para hacer frente a las extraordinarias perdidas y suministros de la ultima guerra civil se vieron precisados a gravar al pueblo con las deudas (…) el arriendo de la teberna y el rio son insignificantes (…) imposible cubrir deudas en razon de que los vecinos.

 De sus muchos hermanos, conocemos la historia de algunos de ellos: Josef Antonio de Escolar Recain pasó por matrimonio a Garinoain, con contratos matrimoniales el 19 de noviembre de 1792ante Francisco Echauri, con María Teresa Camon Aldaba,natural de Garinoain, hija de Xabier Antonio Camón Ochoa de Sagüés y María Michaela Aldaba Iribarne. (Se conserva en Garinoain el escudo de los 4 apellidos: Escolar, Recain, Camon, Aldaba).

Otro hermano, Francisco Antonio de Escolar Recain, pasó por matrimonio a Arazuri, al casarse con Maria Nicolasa de Munárriz Eraso, natural de dicho pueblo, hija de Joaquín Munarriz Janariz y de María Teresa Eraso Abinzano.

Otra hermana, Maria Antonia Simona de Escolar Recain, se casó en Mendigorría con Fermín Simón García Oñate, natural de este pueblo, donde vivieron.

Otra, Estebania Ramona Antonia de Escolar Recain, se casó en Mañeru con Pedro Francisco Osés Remirez, nacido en dicho pueblo, donde vivieron.

Filalmente, Patricio de Escolar Recain, se asó en 1805 en Obanos con María Asunción Armendáriz Armendariz. Vivieron en Obanos.

Esta es la última generación que nació en Artazkoz.

12ª Generación

Francisco de Escolar Camón. Nacido probablemente en Obanos.? Casado en Urbiola el 19 de enero de 1847 con Sebastiana Eguilaz Eraso nacida eneste pueblo el 22-1-1820, hija de Pedro y Ramona. Fueron padres de:

  1. Gavina Escolar Eguilaz. Heredera.
  2. Modesto Escolar Eguilaz.  

En 1849 aparece viviendo en Obanos. Debió heredar las propiedase de Artazkoz, de manera que ese año arrendó casa y 56 robadas a Bautista Lima. Los Lima vivirían en la casa hasta bien entrado el siglo XX. Pagaban aproximadamente un robo por robada de renta.  

En 1854 seguían figurando en Obanos.

Otros hermanos Escolar Camón se casaron en Obanos y Mendigorria.

13ª Generación

Gavina Escolar Eguilaz. Casada en Obanos el 7 de abril de 1869 con Ramon Eguilaz Gonzalo, hijo de Victoriano y Felipa. Fueron padres de:

  1. Leonor Eguilaz Escolar.  

Gavina heredó la casa y hacienda de Artazkoz y al morir pasaron a su viudo Ramón Eguilaz. Residieron en Obanos. En 1883 Ramón, que vivía en Obanos, ya estaba ya viudo. Ese año facultaba a Francisco Beramendi Lazcano para que cobrase las rentas de sus bienes en Artazcoz, bienes que eran de Gavina.   

En 1903 los dueños de los bienes eran de los herederos de Escolar y residían en Obanos.   

14ª Generación

Leonor Eguilaz Escolar. Casada con Angel Vidaurreta Laporte, nacido en Iguzkiza en 1874, hijo de Ambrosio y Felipa. Fueron padres de Herminio Vidaurreta Eguilaz, nacido en Iguzquiza

Esta familia Vidaurreta Eguilaz de Iguzkiza han sido los dueños de casa Iza durante el siglo XX.

15ª Generación

Herminio Vidaurreta Eguilaz. Casado en 1933 en Santa Maria la Real de Irache con Julia Ichaso Elizalde, Nacida en Legaria el 28 de enero de 1909, hija de Bernardo y Julia. Tuvieron 11 hijos Vidaurreta Ichaso en Iguzquiza.

Desde mediados del siglo XIX la csa sería habitada por renteros: ya se ha mencionado a la familia de Bautista Lima. Más tare, ya en el siguiente siglo, encontramos a la familia Armendaria Echarte y sus descendientes Armendariz Lecumberri. La casa sería vendida en las primeras décadas del siglo XXI.

  • Escudo en la fachada de Zirizarena con la leyenda: "ESTAS ARMAS SON DE JU A N DE SCOLAR BEZINO DEL LUGAR DE ARTAZCOZ DEL 1704".

  • El escudo original de los Escolar en la fachada de Eskolarena, copiado en 1704 en Zirizarena.